• jueves 06 de octubre del 2022

Andalucía implantará desde enero la 'cuota cero' a lo largo de un par de años para nuevos autónomos

img

SEVILLA, 13 Sep.

Andalucía implantará desde el próximo enero la llamada 'cuota cero' para nuevos autónomos, que va a poder alcanzar a lo largo de un par de años y que quiere, según la Junta, ofrecer ayudas para "compensar" la carga de gasto que va a suponer los cambios de cotización a la seguridad popular de este colectivo que van a llegar con el comienzo de 2023.

La medida fué anunciada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Blanco ha recordado que esta iniciativa ahora fue lanzada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a lo largo de su alegato de investidura el pasado julio y explicó que esta movimiento se genera "como resultado del cambio de cotización predeterminado por el Gobierno de España" con relación a los autónomos, que pasan a estar regidos por una cotización por los capital reales.

"Dadas estas ediciones en las cuotas nos proponemos en esta Consejería que deseábamos estar a la vera de los autónomos de nuevo y establecimos un régimen de ayudas para entablar una compensación para la carga de gasto que piensa la cotización a la seguridad popular estableciendo esta 'cuota cero'", ha apuntado la consejera.

La 'cuota cero' andaluza se va a aplicar a los trabajadores que se acojan a la cuota plana estatal desde el 1 de enero de 2023. Contarán con una 'cuota cero' el primer año "y el segundo año asimismo para los autónomos que no tengan capital, desempeños netos, superiores al salario mínimo interprofesional", ha apuntado Blanco.

"O sea, un par de años de 'cuota cero' para los trabajadores autónomos de Andalucía", ha resumido.

Más información

Andalucía implantará desde enero la 'cuota cero' a lo largo de un par de años para nuevos autónomos