Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía impulsa formación para profesores contra brecha de género en emprendimiento

Andalucía impulsa formación para profesores contra brecha de género en emprendimiento

El Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un programa de formación para el profesorado con el objetivo de promover el emprendimiento entre las mujeres jóvenes y combatir la brecha de género en el ámbito del autoempleo. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), consiste en un ciclo formativo que consta de dos sesiones 'on line' o 'webinars' dirigidas al profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Estas sesiones, que se llevarán a cabo los días 7 y 14 de mayo, tienen como objetivo apoyar el fomento de la cultura emprendedora en la población femenina y abordar el déficit existente en este campo. En esta tercera edición del ciclo formativo, se han inscrito casi 150 personas, en su mayoría profesorado de Secundaria.

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en 2023 Andalucía contaba con 210.235 mujeres autónomas afiliadas, lo que representa un 36,7% del total de emprendedores en la región. En la última década, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha aumentado en un 31%.

Las mujeres autónomas son más comunes en sectores como el comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, entre otros, mientras que los hombres predominan en áreas como la construcción, agricultura, transporte e información y comunicación.

Ante esta situación, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado la importancia de que cada vez más mujeres opten por emprender, pero subraya la necesidad de trabajar en red para reducir las brechas de género y desigualdades en la sociedad.

En este marco, se enmarca el ciclo formativo dirigido al profesorado, que posteriormente formará a los estudiantes de Secundaria y Formación Profesional. La formación, con una duración total de siete horas, abordará temas como el proyecto empresarial con enfoque de género, habilidades emprendedoras y datos estadísticos relacionados con el empleo y la formación profesional.

En resumen, este programa de formación busca incentivar el emprendimiento entre las mujeres jóvenes, promover la igualdad de oportunidades en el ámbito del autoempleo y proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para fomentar la cultura emprendedora en la sociedad andaluza.