Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía insta a la vacunación para superar el 60% de inmunización en 2022

Andalucía insta a la vacunación para superar el 60% de inmunización en 2022

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha hecho un llamamiento a las personas mayores de 65 años y a las inmunodeprimidas para vacunarse de covid-19 en la próxima campaña, en la que la dosis de recuerdo se pondrá junto a la de la gripe. Y ello después de que en 2022 los datos fueran "cortitos", con un 60 por ciento de la población diana, cuando se debería "llegar al 80-85 por ciento".

Así lo ha indicado este viernes en Jaén, donde ha visitado el Ayuntamiento, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del coronavirus en la comunidad, ante lo que ha explicado que "cuando la interacción social aumenta", como ocurre en verano, la incidencia lo hace también.

En este sentido y tras recordar que este virus "ha venido para quedarse", ha apelado a "la responsabilidad individual", porque "las personas sin patologías sufren "ya como un simple resfriado y la mayoría sin ninguna sintomatología, afortunadamente gracias a la vacunación", pero las personas mayores y las que están inmunodeprimidas "no tienen esa suerte y su sistema inmunitario no funciona igual de bien".

Ha subrayado que se pueden proteger "con la utilización de una herramienta que siempre ha servido durante la pandemia" y es la mascarilla". "Hay comunidades autónomas que en este momento (tras retirarse la obligatoriedad) han decidido volver a recomendar la mascarilla en centros sanitarios o sociosanitarios. La Junta de Andalucía decidió esa recomendación en el minuto uno", ha recordado García, quien ha aludido a las dos instrucciones dadas en esta dirección para residencias y áreas hospitalarias concretas.

A ello ha sumado que "dentro de muy poquito" comenzará la campaña de vacunación y se hará "otra vez un llamamiento para la vacunación de la gripe y para la vacunación de covid" para los mayores e inmunodeprimidos, que podrán recibir "otra dosis de recuerdo".

"Vamos a tener la oportunidad de superar la tasa del año pasado, que nos quedamos cortitos, fue un 60 y deberíamos de llegar al 80-85 de la población. Los mayores deben de ser conscientes y en Andalucía lo han sido históricamente, de que vacunarse al final es prevenir, prevenir la enfermedad grave", ha manifestado.

En cuanto a la vacuna concreta que se inoculará, la consejera ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud recomendó que la dosis de recuerdo se ponga en el otoño se dirija a las nuevas variantes, especialmente la XBB 1.5, y "en la actualidad no existen vacunas que cubran".

No obstante, las diferentes compañías farmacéuticas "dicen que van a tener para la campaña esa vacuna" ya adaptada para que pueda cubrir las variantes. "Esperemos que sea así, porque cuando volvamos a vacunar tenemos que hacerlo con la garantía de que la vacuna cubra las variantes que en la actualidad están circulando ya en Andalucía y a nivel nacional", ha comentado.