Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía lidera convenio VioGén con 726 municipios firmantes.

Andalucía lidera convenio VioGén con 726 municipios firmantes.

En una respuesta parlamentaria escrita, el Gobierno ha informado al Partido Popular que un total de 726 municipios han suscrito el convenio VioGén, siendo Andalucía la comunidad autónoma líder en este sentido.

Al 21 de febrero de 2024, Andalucía contaba con 253 municipios que habían suscrito el convenio VioGén, seguida por la Comunidad Valenciana con 125, Castilla y León con 60, Galicia con 55, Canarias con 44, y otras comunidades autónomas.

Para que las entidades locales incorporen a sus Policías Locales al sistema VioGén, es necesario que firmen un protocolo de coordinación previo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género en su territorio.

Los Ayuntamientos que han suscrito el convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad y tienen a sus Policías Locales plenamente incorporados en el Sistema VioGén reciben fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, gestionado por el Ministerio de Igualdad.