Andalucía lidera en recaudación de impuestos propios con 145 millones en 2021.

Andalucía lidera en recaudación de impuestos propios con 145 millones en 2021.

MADRID/SEVILLA, 24 Nov.

En el año 2022, Andalucía se posicionó como una de las tres comunidades autónomas con más impuestos propios, junto a la Comunidad Valenciana, recaudando un total de ocho impuestos. Esto representa casi la mitad de los 15 impuestos que Cataluña tuvo en ese mismo año, y logrando recaudar 145 millones de euros, según el Informe de las Comunidades Autónomas presentado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona.

El informe revela que Cataluña lideró con 15 impuestos propios durante el año 2022, siendo la región autónoma con mayor recaudación gracias a estos tributos directos gestionados por el Gobierno de Pere Aragonès. Por otro lado, algunas regiones como Madrid carecen de estos gravámenes propios.

El informe también se centra en la autonomía financiera de las comunidades autónomas y su papel en la tributación propia. Para ello, se ha elaborado un listado con datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública que detalla los impuestos propios de cada comunidad autónoma.

En términos concretos, Cataluña, a través de sus 15 impuestos propios, logró recaudar un total de 863,77 millones de euros, representando el 45,2% de todos los ingresos generados por estos gravámenes en todo el país.

Algunos de los impuestos propios que existen en Cataluña incluyen el gravamen de Protección Civil, el canon del agua, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, entre otros.

Después de Cataluña, las comunidades con mayor número de impuestos propios son Valencia y Andalucía, con ocho tributos cada una. Les siguen Asturias, Murcia y Galicia, con seis impuestos cada una. Canarias, Aragón y Extremadura tienen cinco impuestos propios; Baleares, Cantabria y La Rioja cuentan con cuatro impuestos; Castilla-La Mancha tiene tres, y Castilla y León tiene dos.

El informe también detalla la recaudación de los impuestos propios de las comunidades autónomas de régimen común, excluyendo a Canarias debido a su régimen fiscal específico.

En este sentido, en el año 2021 Cataluña recaudó un total de 863,77 millones de euros a través de estos gravámenes. Le siguen la Comunidad Valenciana (221,31 millones), Andalucía (145 millones), Extremadura (113,85 millones), Baleares (111,53 millones), Asturias (89,54 millones), Galicia (88,65 millones), Aragón (82,72 millones), Castilla y León (70,33 millones), Murcia (62,66 millones), Cantabria (29,40 millones), La Rioja (18,97 millones) y Castilla-La Mancha (12,62 millones).

A pesar de esto, el informe destaca que los ingresos generados por estos tributos representaron solo el 0,98% de los ingresos totales de todas las comunidades autónomas en el año 2022, lo cual se considera cuantitativamente poco significativo.

Categoría

Andalucía