Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía lidera la litigiosidad con cifras récord y al borde del colapso.

Andalucía lidera la litigiosidad con cifras récord y al borde del colapso.

La Comunidad Autónoma de Andalucía se sitúa nuevamente a la cabeza de la litigiosidad en España, solo por detrás de Canarias, con un aumento del seis por ciento en el ingreso de asuntos en los órganos judiciales andaluces durante el año 2023, alcanzando un total de 1.372.072 casos, que se distribuyen en todos los órganos jurisdiccionales.

En este mismo periodo, los tribunales andaluces han logrado resolver menos asuntos de los que han ingresado, lo que ha provocado un incremento del 16 por ciento en el número de asuntos pendientes.

Estas cifras fueron presentadas el viernes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en la Real Chancillería de Granada, sede del alto tribunal andaluz. Del Río ha enfatizado que la justicia se encuentra en una situación de "cifras récord" y "al borde del colapso", instando a que se tomen medidas políticas para abordar esta problemática.

El presidente del TSJA ha expresado su preocupación por la normalización de la precariedad en el sistema judicial andaluz, con una falta de avances en términos organizativos, procesales y tecnológicos, lo que dificulta la respuesta oportuna a los ciudadanos que acuden a los tribunales en busca de soluciones.

Del Río ha señalado la necesidad imperativa de crear nuevas plazas judiciales, concretamente 15 plazas en órganos colegiados y 104 en órganos unipersonales, con el fin de hacer frente a la sobrecarga de trabajo y reducir el volumen de casos pendientes.

En vista de los datos estadísticos de 2023 y el aumento de asuntos sin resolver, Lorenzo del Río ha emitido una valoración negativa sobre la situación actual de la justicia en Andalucía. Ha destacado la percepción de la Justicia como un sistema lento y poco eficiente, resultado de deficiencias estructurales, organizativas y de recursos, que solo se mantiene gracias al compromiso y esfuerzo de quienes trabajan diariamente en los juzgados.