• domingo 5 de febrero del 2023

Andalucía llama a ofrecer mucho más acompañamiento a los labradores y "ver" en Bruselas la sostenibilidad ahora conseguida

img

Las compañías ven "fundamental" la colaboración público-privada para progresar

SEVILLA, 18 Oct.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha llamado este martes a ofrecer mucho más acompañamiento a los labradores frente a los superiores costos de producción que encaran, por servirnos de un ejemplo a través de bajadas de impuestos o la implantación de la doble cuota eléctrica a regantes, aparte de "ver" en Bruselas la sostenibilidad que han logrado. Un propósito que desde la compañía se solicita llenar con una mayor colaboración público-privada, que comprenden como fundamental.

La cuestión ha centrado la mesa de enfrentamiento 'Agricultura Sostenible y el régimen del agua', conmemorada a lo largo de la segunda día del foro de discusión 'Andalucía hacia el futuro', ordenado por Europa Press, que ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol a esenciales personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y distintas diputaciones y municipios andaluces para emprender temas como la capacitación y la FP Dual, la agricultura sostenible o los nuevos modelos de ciudades.

En preciso, sobre el agua y la sostenibilidad de la Agricultura han debatido al lado de la consejera el directivo de Estudios de Azvi, Juan Jesús García de Pablo; la encargada de protección Ambiental de Cepsa, María Encina Benavente, y el directivo comercial territorial Centro y Sur de DKV, José Miguel Villada, en una charla moderada por el vicepresidente segundo de Coamba, Juan José Amate Ruiz.

Una charla que empezó señalando el elefante en la habitación, la sequía, que es "pertinaz" y en la situacion de Andalucía, asimismo "estructural", ha expuesto Crespo, que ha pedido políticas terminantes "de presente y de futuro". "El tema del agua es un tema popular, económico, no es un tema político", enfatizó la consejera, que ha apuntado que abordarlo desde ese último ámbito solo va a poner "en desventaja" al grupo de España.

En este punto Crespo ha repasado ciertas medidas que la Junta considera "escenciales" para atender esta cuestión, así como la apuesta por transacciones, la economía circuladas y el refuerzo de las desaladoras, tal como el aumento de elementos que proceden de los fondos Next Generation. Esfuerzos que ve indispensables para respaldar a la agricultura andaluza, que en lo referido a producción de frutas y verduras cuenta ahora con una huella hídrica "veinte ocasiones menor que la media nacional".

La Junta cree que tras la inversión aprobada de 1.500 millones y los 2 decretos de sequía ahora puestos en marcha, con medidas por un valor de 141 millones, es el instante del Gobierno de España de ofrecer mayores pasos, más que nada en lo referido a la Cuenca del Guadalquivir. Por ello ha instado a los miembros del congreso de los diputados andaluces en el Congreso, "de cualquier capacitación", a que muestren enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a fin de que se aumenten las partidas para políticas hídricas en la red social.

Al lado de esta leyenda, asimismo ha letrado por aumentar la promoción en Bruselas de la agricultura andaluza, pero más que nada de la sostenibilidad ahora conseguida por ella, por medio de lobbies público-privados. "No debemos tener complejo, somos la huerta de Europa y poseemos una agricultora y ganadería sostenible", ha defendido.

A juicio de la consejera, "hay que ver lo que se hace" a fin de que se logre en Bruselas "proteger la verdad" de cara a futuras normativas, a fin de que éstas no dañen al campo andaluz.

Sus llamados a la colaboración público privada tuvieron eco entre los representantes de la compañía que participaron en el enfrentamiento, y que piensan esta vía "fundamental". Así, desde Azvi se ha subrayado la necesidad de inversión en tecnología para impulsar desaladoras y conducciones que dejen un mayor aprovechamiento del agua, y se ha apuntado que esos elementos tienen la posibilidad de llegar vía público-privada o con elementos del Estado. En cualquier situación, ha advertido la necesidad de accionar por el hecho de que "No hay ni presente ni futuro si no hay agua".

Por su parte, la encargada de protección Ambiental de Cepsa, María Encina Benavente, ha subrayado que la compañía transporta la apuesta por la sostenibilidad "en su ADN", citando como un ejemplo el deber de achicar para 2030 en un 55% las emisiones de CO2, o reducir en un 25% la captación de agua. Objetivos en los que piensan que tienen la posibilidad de seguir mucho más a través de esa colaboración público-privada. "El agua regenerada que tenemos la posibilidad de utilizar nos semeja primordial asimismo", dijo en ese sentido.

Encina ha señalado además de esto que llevan años usando agua desalada y ha confiado en que haya una sensibilización popular que realice poco a poco más acuciante la demanda de políticas de sostenibilidad.

Por último, el directivo comercial territorial Centro y Sur de DKV ha asegurado que están "ajustados" con políticas de sostenibilidad y ha defendido la transferencia de conocimiento desde la facultad a fin de que las compañías prosigan progresando en este propósito. "Todos nos encontramos en exactamente la misma línea, más allá de ser distintos. Creo que si poseemos una conciencia global el resultado puede ser para nuestra generación y la próxima un éxito", ha sostenido.

Europa Press organiza esta segunda edición de 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.

Más información

Andalucía llama a ofrecer mucho más acompañamiento a los labradores y "ver" en Bruselas la sostenibilidad ahora conseguida