• jueves 06 de octubre del 2022

Andalucía llama a sacar el recurso frente al TC impulsado por Unidas Podemos contra la Lista: "No tiene sentido"

img

SEVILLA, 3 Sep.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha llamado a sacar el recurso de inconstitucionalidad contra la novedosa ley de suelo andaluza, famosa como Lista, que cincuenta de miembros del congreso de los diputados del Congreso presentaron impulsados por el conjunto de Unidas Podemos. La idea, arguye la consejera, "no tiene sentido" en el momento en que el Gobierno nacional y el regional acordaron, tras investigar el artículo, que no se vulnera la Carta Magna, lo que evitó que Moncloa asistiera al prominente tribunal.

"Yo pienso que es instante de soliciar públicamente que retiren ese recurso. Creo que en el momento en que se ha garantizado el acuerdo entre ámbas partes fundamentales, la Junta y el Estado, no tiene sentido tener un recurso por la parte de los miembros del congreso de los diputados", ha remarcado Carazo en un reportaje con Europa Press.

La consejera se refería de este modo al último fleco para ofrecer por concluida la disputa jurídica cerca de Lista, una regla aprobada en el Parlamento andaluz a fines de 2021 y sobre la que expusieron inquietudes tanto el Gobierno como cincuenta de miembros del congreso de los diputados de Unidas Podemos y de representantes en el Congreso de ERC, Más País, Compromís y Nueva Canarias, que presentaron un recurso frente al Tribunal Constitucional que fue aceptado a trámite en el tercer mes del año.

En la situacion del Ejecutivo no se llegó a ese radical por el hecho de que las dos partes llegaron a un convenio comunicado la semana anterior que impide el recurso que se proponía enseñar contra 42 productos y una Disposición Adicional y otra Final de la Ley. En preciso el consenso se logró en el marco del conjunto de trabajo que hicieron las dos gestiones en la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Red social Autónoma de Andalucía.

"Lo afirmamos desde el comienzo: la Lista ni invadía competencias de otras gestiones ni iba en oposición a competencias del Estado y de este modo se demostró en una asamblea jurídica, técnica", ha subrayado Carazo, quien ha defendido que si el Estado no ve procedente recurrir al Constitucional, "no tiene sentido" que se sostenga el recurso impulsado por miembros del congreso de los diputados de Unidas Podemos "y los nacionalistas con los que se asociaron, de otras comunidades autónomas, que ignoran Andalucía".

"En el momento en que se ha acordado que la ley se ajusta a regla, no tiene sentido que un conjunto de miembros del congreso de los diputados prosiga poniendo en cuestión esta ley. Es instante de comunicar su retirada, meditar en Andalucía y contribuir al avance de Andalucía", ha insistido la consejera, apuntando que la regla ahora tenía informe conveniente del consejo consultivo y los servicios jurídicos de la Junta.

"Se puso de manifiesto que la ley es totalmente constitucional", ha señalado, para dirigirse particularmente a los integrantes de Unidas Podemos en Andalucía, que se abarcan en la marca Por Andalucía, y también señalarles que en torno a cien municipios, "ciertos de Izquierda Unida" procuran impulsar nuevos proyectos en general de ordenamiento de suelo con Lista.

Superado el escollo con el Gobierno, en este momento se trabaja para aprobar el reglamento de Lista, algo que Carazo confía se logre el próximo octubre. Al respecto, ha remarcado que la previo ley de suelo andaluza, de 2002, "no tenía avance reglamentario, veinte años después", un razonamiento que ha remarcado para poner en valor que Lista vaya a llevarlo a cabo "con enorme consenso y en poco tiempo".

Se habla, ha señalado, de "ofrecer seguridad jurídica" y pavimentar "un sendero seguro para beneficiar la inversión y un avance que debe ser sostenible de nuestras ciudades, nuestros ayuntamientos y asimismo del medio rural", eludiendo ocasiones, ha ejemplarizado, como las vividas anteriormente en consistorios como los de Chiclana o Marbella, donde "los tribunales han tumbado" sus proyectos en general de ordenación del territorio.

La seguridad respecto al papel que la regla desempeñe en ese propósito es total desde la Junta. "Esta ley apuesta asimismo por los ayuntamientos mucho más pequeños de Andalucía, y por ese medio rural que nos debe asistir asimismo al avance de la red social, y que debe tener chances para asentar población y sugerir a los mucho más jóvenes vivir en nuestros pueblos, en los pueblos de interior que deben acompañar ese desarrollo de Andalucía y su avance", ha concluido.

Más información

Andalucía llama a sacar el recurso frente al TC impulsado por Unidas Podemos contra la Lista: "No tiene sentido"