Andalucía marcha este sábado por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Andalucía marcha este sábado por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

SEVILLA, 25 Nov. - El movimiento feminista ha convocado este sábado, 25 de noviembre, concentraciones y manifestaciones en todas las provincias andaluzas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, el Movimiento feminista de Sevilla convoca una manifestación que partirá desde Plaza Nueva a las 18,30 horas y finalizará en la Alameda de Hércules, a la altura del Centro Cívico 'La Sirenas', bajo el lema 'Frente a la violencia contra las mujeres: lucha feminista', una protesta a la que se han sumado 42 organizaciones de mujeres.

El feminismo sevillano sale nuevamente a la calle, en este 25N, porque "en todos los lugares del mundo se siguen cometiendo atentados contra nuestros derechos, contra nuestra dignidad, contra nuestra libertad y contra nuestra integridad y para gritar contra la violencia que se ejerce contra nosotras por el hecho de ser mujeres, contra una violencia sexista que aumenta y adquiere nuevas formas, sin que los gobiernos se preocupen por ello", afirma la plataforma.

De otro lado, la Asamblea Feminista Unitaria se concentrará entre las 13,00 y las 13,30 hora en la Alameda de Hércules de la capital andaluza, donde además, con la consigna 'Sin educación no hay solución' se celebrarán mesas informativas, chirigota feminista, batuka, taller de autodefensa o un espacio para los más pequeños.

La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres ha convocado una manifestación que saldrá a las 17,30 horas desde la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Constitución, y llegará a los Jardines de Adolfo Suárez, junto a RTVA bajo el lema 'Rompiendo las cadenas de la violencia'.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Huelva --compuesto por un total de 60 colectivos, asociaciones, sindicatos y formaciones políticas-- se manifestará este sábado, a partir de las 12,00 horas, en una marcha que saldrá desde la rotonda de los bomberos y finalizará en la puerta del Ayuntamiento de la capital bajo el lema 'Se acabó' para "luchar sobre todo por esas mujeres que nos han dejado porque se les ha arrebatado la vida", señalan desde la organización.

En Granada, el Espacio Feminismo Unitario y la Plataforma 25N/8M recorrerá las principales calles del centro de la capital granadina en una manifestación que, según reza el cartel de la convocatoria, hará hincapié en que "ni la cultura, ni la tradición, ni los celos justifican las violencias machistas". Las feministas granadinas volverán a pedir en las calles el refuerzo de las políticas contra los asesinatos machistas, con lemas como '¡Ni una menos!' o 'Se acabó'. Parte a las 12,00 horas desde la Plaza Isabel la Católica para llegar al Paseo del Salón.

Y en Málaga, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero partirá a las 12,00 horas desde la Plaza de La Marina para llegar a la Plaza de la Constitución. Se pide acudir con ropa negra y malva.

Mientras, en la capital gaditana hay prevista, a las 12,00 horas de este sábado, una concentración en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, en la que participarán asociaciones que conforman el Consejo de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y se leerá un manifiesto. Los colectivos feministas han organizado para ese mismo día a las 18,00 horas una marcha/performance que partirá de los Juzgados de Violencia de Género, ubicados en el Estadio Nuevo Mirandilla.

Igualmente, la Plataforma acción feminista de Almería convoca el sábado una marcha a las 12,00 horas desde la Plaza de las Velas hasta la Puerta de Purchena, mientras que colectivos feminista también se manifestarán a partir de las 19,30 horas a lo largo de este mismo recorrido. El día antes, además, tendrá lugar la 'Noche contra las violencias machistas' de Colectivos feministas. Será a las 19,30 horas, desde la Plaza Juan Casinello, con una performance en la calle Trajano y final en la Plaza Pablo Cazard.

Y en la capital jiennense, será este mismo viernes el día elegido por el colectivo Feministas 8M Jaén para cerrar la programación que culminará con una marcha nocturna desde la Plaza de San Ildefonso, a partir de las 18,00 horas, hasta la calle Roldán y Marín, donde está prevista, además de la lectura del manifiesto, una performance y una exposición bajo el título 'Cuidado con el bulo feroz'. Y la Comisión por la Igualdad y contra la violencia de Género de Jaén celebrará el sábado, a las 11,00 horas, en la Plaza de las Batallas, un acto en el que se dará lectura a los nombres de todas y cada una de las víctimas de violencia de género asesinadas en el último año.

Categoría

Andalucía