• lunes 26 de septiembre del 2022

Andalucía medrará un 7,1% interanual en el segundo período de tres meses, ocho décimas mucho más que la media nacional, según la Airef

img

SEVILLA, 1 Ago.

El desarrollo intertrimestral de Andalucía en el segundo período de tres meses del año, estimado en un 1%, va a ser inferior en una décima a la media nacional, al tiempo que la tasa interanual, con la previsión de que sea un 7,1%, va a ser ocho décimas mayor a la previsión nacional, ubicada en un 6,3%, según los datos publicados este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En términos interanuales, Andalucía se ubicará como la cuarta Comunidad con mayor dinanismo en la comparación con el segundo período de tres meses de 2021. El liderazgo le corresponderá a Baleares, zona para la que se prevé un incremento del 13,8%.

La Airef ha publicado la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo período de tres meses de 2022 a través de la metodología llamada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), construída por este organismo.

Metcap da la primera estimación de ingreso libre en España que proporciona estos datos y su actualización está libre cada período de tres meses para todos y cada uno de los apasionados en la web de la Airef, según informó a través de una nota.

Las estimaciones se efectúan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el apunte de adelanto trimestral del PIB de España. El 29 de julio se publicó el apunte pertinente al segundo período de tres meses de 2022.

En términos interanuales, en oposición al desarrollo de Baleares del 13,8%, se contrapone la evolución mucho más desfavorable observada en Murcia, que registra un incremento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, el desarrollo mucho más enclenque se puede ver en Cantabria, con un aumento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%). Illes Balears (2,5%) y Canarias (1,5%) resaltan por su expansión, mayor a la del grupo de España (1,1%).

La Airef enseña que utiliza una metodología cuantitativa que combina tres géneros de información estadística libre para el análisis regional: los datos por mes de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos cada un año compilados en concepto de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, al final, las estimaciones para el grupo nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De este modo, se combina la velocidad y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que afirma la rigidez de las estimaciones regionales particulares.

Tal y como nuestro INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor intensidad a lo común. Ello implica que las estimaciones de Metcap se hallen asimismo sostienes a una mayor indecisión, según puso de manifiesto la Airef.

Más información

Andalucía medrará un 7,1% interanual en el segundo período de tres meses, ocho décimas mucho más que la media nacional, según la Airef