• sábado 4 de febrero del 2023

Andalucía modera el IPC en el mes de septiembre al 9,2% interanual tras bajar seis décimas en un mes

img


SEVILLA, 14 Oct.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en Andalucía a lo largo de septiembre respecto al mes previo, al tiempo que la tasa interanual se modera hasta el 9,2%, 1,7 puntos bajo el apunte de agosto, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el apunte juntado en lo que va de año se cifra en un 5,6%.

En todo el país, el IPC redujo siete décimas en el mes de septiembre con relación al mes previo y recortó de cuajo su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los 2 dígitos tras haber encadenado tres meses sucesivos sobre el diez%.

El INE ha rebajado de esta forma el apunte que avanzó a fines del mes pasado, en el momento en que estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso por mes adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.

El apunte de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el mes pasado de julio, en el momento en que el IPC se situó en el diez,8%, su nivel mucho más prominente desde septiembre de 1984. Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma un par de meses sucesivos de descensos en su tasa interanual una vez que en el mes de agosto bajara tres décimas, hasta el diez,5%.

Más información

Andalucía modera el IPC en el mes de septiembre al 9,2% interanual tras bajar seis décimas en un mes