La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha negado rotundamente que haya habido "constancia" de que Andalucía haya recibido sandías con plaguicidas no autorizados procedentes de Marruecos, a pesar de lo comunicado por el Ministerio de Sanidad.
Ante el Pleno del Parlamento, García hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado de Vox, Rodrigo Alonso, sobre la presencia de estas sandías en la comunidad, tras la alerta emitida por la Comisión Europea el pasado 14 de julio.
La consejera afirmó que hasta ahora no se han tenido noticias de que estas sandías hayan llegado a Andalucía.
Además, quiso destacar el hecho de que los servicios de inspección de la Junta llevan a cabo su labor durante todo el año y no solo en situaciones de alerta. También mencionó el caso de la listeria, asegurando que se han aprendido muchas lecciones y que los servicios de inspección fueron "ejemplares".
Por su parte, Rodrigo Alonso señaló que organizaciones agrarias han alertado sobre la presencia de sandías o melones procedentes de Marruecos con plaguicidas no autorizados, así como de un reetiquetado "fraudulento" en un supermercado.
El diputado criticó la falta de actuación y sanciones por parte de la Junta, instando a la consejera a inspeccionar los estantes y hipermercados mencionados por las organizaciones agrarias donde podrían encontrarse estos productos de Marruecos.