Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía no busca perdón, busca igualdad en lugar de condonación de deuda, afirma Sanz

Andalucía no busca perdón, busca igualdad en lugar de condonación de deuda, afirma Sanz

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este lunes su opinión respecto a la condonación de deuda a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central. Sanz ha afirmado que Andalucía no necesita que se le "perdone nada" debido a que está siendo "bien gestionada" y su objetivo es lograr "igualdad" entre todos los territorios.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Sanz ha explicado que la condonación de deuda es una medida que beneficia a aquellos que "gestionan mal" y ha destacado que si se aplica un 20% de quita a los que "gestionan bien", la cantidad que correspondería a Andalucía sería absolutamente insuficiente y ridícula en comparación con la deuda condonada a Cataluña.

Sanz ha subrayado que el trato del presidente Pedro Sánchez hacia Andalucía es evidente y descarado, ya que condonar el 20% de los 25.600 millones de deuda andaluza equivaldría a 5.120 millones de euros, mientras que a Cataluña se le van a otorgar 15.000 millones de euros. Según el consejero andaluz, esto no supone una igualdad en el trato.

Además, Sanz ha enfatizado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y la creación de un fondo de compensación para recuperar los 15.000 millones de euros que el Estado debe a Andalucía debido a la injusta financiación autonómica que ha existido hasta ahora.

En cuanto al Presupuesto de la comunidad para 2024, aprobado recientemente en el Parlamento, Sanz ha destacado que proporciona estabilidad y confianza. También ha resaltado que se trata de los presupuestos más sociales de la historia de la autonomía, con una fuerte inversión en sanidad, educación y servicios sociales, así como en la reactivación económica y la generación de empleo.

El consejero ha valorado la incorporación de 85 enmiendas parciales a los presupuestos, lo cual contrasta con la falta de aceptación de enmiendas por parte de la oposición durante los gobiernos del PSOE-A. Sanz ha argumentado que no se ha podido aceptar algunas enmiendas de la oposición, principalmente las que proponían aumentar los impuestos.

Por último, Sanz ha defendido la "vía andaluza" del Gobierno de Juanma Moreno, que se basa en la moderación, el diálogo y las reformas. Respecto a las protestas de profesionales sanitarios, el consejero ha expresado su respeto por las movilizaciones y ha destacado que Andalucía está realizando un esfuerzo impresionante en el ámbito sanitario, contando con el mayor presupuesto de su historia.