• martes 06 de diciembre del 2022

Andalucía no registra casos notificados socios a la alarma por Samonella en un lote de hamburguesas de vacuno

img

BAILÉN (JAÉN), 28 Oct.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, confirmó que de momento prosigue sin haber casos notificados socios a la alarma por Salmonella descubierta en un lote de hamburguesas de vacuno distribuidas en toda Andalucía salvo en la provincia de Jaén.

"Por ahora no contamos conocimiento del salto humano y lo esencial en el momento en que brinca la alarma alimenticia es que marcha el sistema, los sistemas de alarma marchan y los sistemas de control marchan", dijo García a los cronistas a lo largo de su visita a entre los hospital de Bailén (Jaén).

La consejera ha insistido en que "siempre y en todo momento estará ahí la listeria, estará la salmonelosis, pero lo esencial es que los controles marchan" y eso es, según García, lo que ha ocurrido con la alarma sanitaria decretada tras advertirse la existencia de Salmonella en este lote de hamburguesas de vacuno.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y a resultas del programa de control de alimentos en mercado, tuvo conocimiento de la existencia de Salmonella en hamburguesas de vacuno de la marca 'Harburdehesa' con fecha de caducidad 02/12/2022.

La inmovilización y retirada del mercado perjudica al lote 300995, paquete de 2 entidades de 130 gramos y paquete de 2 entidades de 200 gramos, de la marca 'Burger Meat Hamburdehesa' Novilla de la dehesa, según informó la Junta en un aviso.

En Andalucía, el producto fué distribuido en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga en establecimientos Maxico, El Jamón y Cash Lepe, tal como en tiendas de la cadena Carrefour de todas y cada una de las provincias andaluzas menos Jaén. También fué distribuido a la Comunidad de Madrid y la localidad autónoma de Ceuta, más allá de que no se desechan otras redistribuciones.

Esta información fué trasladada a las autoridades eficientes de las comunidades autónomas y estatales a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el fin de que se compruebe la retirada de los artículos damnificados de los canales de comercialización. Con la información libre no hay perseverancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alarma.

Se sugiere a quienes tengan en su hogar el producto y lote específicos incluido en esta alarma se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra donde lo adquirieron.

La Junta ha recordado que esta clase de artículos (preparados de carne) no son "alimentos completados para el consumo" requiriendo un régimen térmico previo conveniente, como se señala en su etiqueta.

La presencia de Salmonella en los artículos puede sospechar ciertos peligros para la salud de la gente que los consumen, los pequeños pequeños, la gente mayores y la gente con sistemas inmunitarios desgastados son los conjuntos de mayor peligro.

En la situacion de haber consumido este producto y enseñar alguna sintomatología coincidente con salmonelosis (primordialmente diarrea y/o vómitos, calambres abdominales, acompañados de fiebre y cefalea, en un intérvalo de tiempo medio entre 12 y 72 horas posterior al consumo) se aconseja asistir a un hospital.

Más información

Andalucía no registra casos notificados socios a la alarma por Samonella en un lote de hamburguesas de vacuno

Noticias de hoy más vistas