• domingo 5 de febrero del 2023

Andalucía nucléa la campaña de vacunación contra la gripe en centros de salud con el virus adelantado y "mucho más fuerte"

img

GRANADA, 3 Oct.

Los centros de salud centralizan desde este lunes la vacunación de la gripe, y de la cuarta dosis covid para centros residenciales de mayores y de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y alumnos en prácticas de los espacios sanitarios y sociosanitarios, en una campaña ahora sin vacunódromos mientras "no hay una urgencia para vacunar de manera masiva y exprés", más allá de que el virus de la gripe "se viene adelantando, y es mucho más fuerte que otros años".

De este modo lo ha señalado en un desayuno informativo ordenado por el diario Ideal, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que, en siguientes afirmaciones a los medios en una visita en Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, al Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde comienza la vacunación covid-gripe 2022/2023, indicó que, con la bajada de las temperaturas, los virus respiratorios tienen mucho más circulación, de forma que se puede ofrecer "conjugado todo" desde catarros recurrentes a dolencias por coronavirus.

En Andalucía, hay 422.000 andaluces que tienen mucho más de 80 años y 633 viviendas, ha detallado la consejera, que ha incidido en la noticia de esta campaña, con la incorporación, desde el 17 de octubre, de los pequeños andaluces de entre seis y 59 meses, como ha sugerido la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad de Pediatría.

En esta población infantil se ha visto que es la franja de edad en que la gripe tiene mucho más incidencia, entre otros muchos causantes que aconsejan la vacunación, incidiendo García en el "esencial papel en la transmisión del virus" que tiene, según indicó en el desayuno informativo antes de esta visita.

Ha detallado que para esta población infantil hay libres 300.000 dosis, con unos 281.000 pequeños en estas edades en Andalucía, habiendo por norma general mucho más de un par de millones de dosis contra la gripe, con la oportunidad de agrandar 120.000 mucho más, con lo que se llegaría a 2,17 millones.

El año pasado la Junta se adquirió 1,78 millones, con lo que hubo un aumento de un 21,5 por ciento, ha añadido García, que animó a mayores, personas con nosologías clínicas, trabajadores de centros residenciales y sanitarios, embarazadas, enormes dependientes y cuidadores, y a los causantes de "los mucho más pequeños de la vivienda" a que soliciten cita mediante los medios de Salud, o en su hospital para vacunarse, en un año en que se conoce por los países del hemisferio sur que la gripe viene "adelantada" y "mucho más fuerte".

Este lunes se pusieron predisposición de los centros de salud de manera programada, en la primera etapa de la campaña, un total de 1,76 millones de dosis de vacunas de la gripe.

Asimismo es esencial, según García, que la gente que aún no se pusieron las dosis de recuerdo de covid y les toca lo hagan, ya que van a ganar inmunización así en las variaciones que en este momento están circulando en Andalucía y España.

En lo que se refiere al papel de los centros de salud en esta campaña, ha recordado que en Atención Primaria en 2019 hubo semanas en que en Andalucía se llegaron a poner prácticamente quinientos mil de vacunas. "Nos encontramos listos para ello, y singularmente nuestras expertos de enfermería", que están "enormemente preparadas tras la enorme campaña de vacunación de covid".

Más información

Andalucía nucléa la campaña de vacunación contra la gripe en centros de salud con el virus adelantado y "mucho más fuerte"