• jueves 01 de diciembre del 2022

Andalucía piensa que el acompañamiento de Castilla-La Mancha en el fondo de compensación prueba que Moreno solicitó "lo justo" a Moncloa

img

SEVILLA, 29 Jul.

El asesor de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha sostenido este viernes que el acompañamiento del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, a la solicitud a Moncloa del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de un fondo de compensación hasta el momento en que llegue el nuevo modelo de financiación autonómica con mucho más de 1.700 millones para su zona, Comunidad Valenciana, Murcia y la zona castellanomanchega revela que la petición andaluza demandaba "lo justo".

"Pienso que es la evidencia de que el presidente de la Junta de Andalucía en el momento en que fué a Moncloa fué en positivo, a crear, a sumar, por el hecho de que no mencionó solo de Andalucía, mencionó de un emprendimiento común de España y un grupo de pretensiones donde, en un caso así, es requisito sumar", dijo Sanz en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz.

Valoraba de este modo las afirmaciones de García-Page este viernes en reacción a la solicitud elevada por Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al respecto, el presidente manchego apuntaba que "objetivamente" hay zonas "maltratadas" en concepto de financiación, entre aquéllas que está Castilla-La Mancha, algo que nuestro Gobierno "ha reconocido". "Ahora lo he hecho, pero me vuelvo a sumar a soliciar un fondo de transición hasta un nuevo modelo de financiación que invierta la inclinación de las comunidades autónomas que nos encontramos en clave expansiva y sin decir que no a prestar nuevos servicios", ha añadido.

"La reacción de Page da sentido a la iniciativa que ayer hacía Moreno", ha replicado Sanz desde Sevilla. El asesor ha remarcado que hay que "trabajar en un modelo para todos" y "arreglar los déficit que tiene un modelo anticuado, pero asimismo con una carga de infrafinanciación que es grave", ha apuntado con relación al modelo de hoy. En este sentido, ha añadido que este jueves en Moncloa Moreno "fue a soliciar lo justo".

La asamblea mantenida entre Moreno y Sánchez en Madrid este jueves fué además de esto entre los puntos abordados en el Consejo de Gobierno andaluz, en el que el presidente de la Junta ha "instado" a sus consejeros a soliciar asambleas sectoriales en las que "fijar la situación" del nuevo Ejecutivo regional y ofrecer de este modo continuidad a los 86 puntos que constaba en el archivo de necesidades anunciado en Moncloa.

"No hay tiempo que perder", ha subrayado Sanz a este respecto, apuntando que por la parte de Sánchez las respuestas fueron "te responderé" o "lo voy a estudiar". "Lo que trató el presidente de la Junta son temas vitales para la vida de los andaluces", ha destacado Sanz, que explicó que en las sectoriales que pidan procurarán asimismo entender la situación del Gobierno central "y si es la situacion diseñar un plan de puesta en marcha de las medidas y algún género de calendario" para eludir que lo anunciado "quede en un mero acto protocolario".

Más información

Andalucía piensa que el acompañamiento de Castilla-La Mancha en el fondo de compensación prueba que Moreno solicitó "lo justo" a Moncloa

Noticias de hoy más vistas