Andalucía planea reducir los impuestos por séptima vez este año para incentivar las inversiones

Andalucía planea reducir los impuestos por séptima vez este año para incentivar las inversiones

La Junta de Andalucía planea implementar una "séptima bajada de impuestos" en 2024 con el objetivo de mantener la competitividad de la comunidad y atraer inversiones a la región. Carolina España (PP-A), consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, destacó la "revolución fiscal permanente" llevada a cabo por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) durante un evento en Sevilla. España señaló que Andalucía ha pasado de ser una región con altos impuestos a convertirse en la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente, solo detrás de Madrid, y considera a esta última como un buen ejemplo a seguir.

La consejera anticipó que esta nueva bajada de impuestos abordará diferentes áreas, incluido el sector empresarial, para hacer de Andalucía un lugar atractivo para la inversión. "Queremos atraer a grandes inversores y que se establezcan en Andalucía", afirmó España, añadiendo que están estudiando mecanismos para lograrlo.

Además, la Consejería tiene previsto aprobar medidas en beneficio de las empresas, como deducciones para la compra de viviendas o para colectivos interesantes. Aunque aún están en proceso de estudio, España aseguró que serán rebajas fiscales importantes.

Por otro lado, en relación a la bonificación del impuesto sobre Patrimonio y al impuesto sobre grandes fortunas, la consejera criticó lo que considera un ataque a la autonomía financiera de Andalucía por parte del Gobierno central. Según la Ley Orgánica de Financiación (LOFCA), Andalucía tiene competencias plenas en materia fiscal, por lo que considera que la implantación del impuesto sobre grandes fortunas representa una intromisión inapropiada.

La consejera subrayó que España es el único país que aplica este impuesto de Patrimonio, el cual, a su juicio, limita y aleja la inversión. Recordó que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero lo eliminó durante dos años. Después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra el impuesto sobre grandes fortunas, el Gobierno regional realizó una modificación para permitir al contribuyente decidir si paga dicho impuesto en Madrid o el impuesto sobre patrimonio en Andalucía, siempre y cuando las rentas superen los 3,7 millones de euros.

En cuanto a la "séptima rebaja de impuestos", España adelantó que se tomarán medidas para incentivar y motivar a los grandes patrimonios y a los inversores a instalarse y quedarse en Andalucía.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla
¡Sorpréndeme!