Andalucía presiona al Gobierno para obtener un fondo de 1.079 millones anuales durante la reforma de financiación autonómica.

Andalucía presiona al Gobierno para obtener un fondo de 1.079 millones anuales durante la reforma de financiación autonómica.

La Junta de Andalucía denuncia que pactar por separado con Cataluña rompe la igualdad de todos los españoles y la solidaridad.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha anunciado que van a reclamar un fondo transitorio de 1.079 millones de euros al año para compensar la infrafinanciación de la comunidad andaluza.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, España ha destacado la necesidad de reclamar esta cantidad anual mientras se reforma el sistema de financiación autonómica, señalando que la reforma llevará tiempo y Andalucía no puede esperar más para dejar de estar infrafinanciada.

La consejera ha subrayado que Andalucía lleva desde 2009 perdiendo más de 800 millones de euros al año y en 2021 la cifra alcanzó los 1.079 millones de euros, todo como resultado de un sistema de financiación injusto y lesivo para la región.

Por tanto, España ha demandado en la reunión la creación de un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación que sufren todas las comunidades autónomas, especialmente Andalucía, durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, la representante andaluza ha instado a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, a que inicie de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica, una reforma que el Gobierno prometió desde 2018 pero que hasta ahora no ha avanzado.

Asimismo, España ha expresado su preocupación por las negociaciones bilaterales que el Gobierno está manteniendo con Cataluña y otras comunidades autónomas. Ha argumentado que pactar de forma individual una financiación singular para una comunidad rompe la igualdad y solidaridad entre todas las comunidades, y ha calificado la ausencia de la consejera catalana de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en la reunión como una falta de respeto al resto de comunidades.

En cuanto a los objetivos de estabilidad y déficit, España ha criticado que la mayor parte del ajuste recaiga sobre las autonomías, ya que aproximadamente el 97% del déficit corresponde al Estado, a pesar de que las comunidades autónomas tienen una gran responsabilidad en sectores como la sanidad y la educación. Por lo tanto, considera que este reparto desigual de los objetivos es injusto.

Tags

Categoría

Andalucía