• miércoles 07 de diciembre del 2022

Andalucía prevé una producción de 587.000 toneladas de aceite de oliva, un 49,1% menos que la previo campaña

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JAÉN, 3 Oct.

La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2022-2023 va a ser de 587.000 toneladas, lo que piensa un descenso del 49,1% en relación a la producción final de la previo y del 47,5% que la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Se asegura de esta manera que el olivar se vió "con seriedad perjudicado" por las condiciones meteorológicas, con una "pertinaz sequía" y temperaturas sobre la media, más que nada a lo largo de los meses de la floración, a eso que se aúna el "agobio hídrico" que padece el cultivo, en especial el de secano.

Esta situación, extendida en todas y cada una provincias, se agudiza en la de Jaén, primordial productora mundial, donde el aforo prevé una producción de 200.000 toneladas de aceite de oliva. Implica una bajada del 60% respecto a la previo campaña y del 59,8% en frente de la media de las cinco últimas.

Precisamente en la ciudad más importante jiennense, ha anunciado este lunes los datos la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. En un acto festejado en el Museo Íbero, ha recordado que el aforo es fruto del análisis "propósito" que efectúan los especialistas y que puede ofrecer rincón a oscilaciones medias del diez por ciento entre esta previsión y la producción real, lo que asimismo va a depender de la evolución meteorológica y si hay o no lluvias.

Además, ha brindado los datos para la aceituna de mesa, con 366.448 toneladas, lo que supone una disminución del 32,8% en frente de la producción final de la previo campaña y del 23,5% respecto a la media de las últimas cinco.

Tras apuntar que Sevilla lidera la producción de aceituna de mesa, la titular de Agricultura ha precisado que para esta provincia, se prevé una bajada del 34,7% respecto a la campaña pasada.

Por otro lado, la consejera se ha referido al encontronazo del olivar en el empleo y indicó que, en suma, se estiman 13,8 millones de jornales en esta campaña --unos cinco millones, el 36%, corresponden a la recolección--, lo que piensa un descenso del 20% en frente de los 17,3 millones de la pasada.

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