• lunes 27 de marzo del 2023

Andalucía, primer destino del turismo nacional en el último trimestre

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SEVILLA, 22 Dic.

Andalucía fue en el último trimestre del año en curso el primordial destino turístico para los viajes nacionales de los habitantes en España, recibiendo en conjunto a 9,6 miles de individuos, el 17,1% del total de turistas nacionales en ese intérvalo de tiempo, según datos popularizados este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras Andalucía, las primordiales comunidades autónomas de destino de los viajes de los habitantes fueron Cataluña (13,3%) y Comunidad Valenciana (12%). La duración media de los que visitaron Andalucía fue de 6,3 pernoctaciones.

A la inversa, los andaluces fueron los terceros que mucho más viajaron entre julio y septiembre, suponiendo el 14,7% del total de pasajeros habitantes en España. Solo le sobrepasan los pasajeros que proceden de Madrid (19,4% del total) y de Cataluña (17,4%).

En total, se han registrado 8,3 millones de viajes de habitantes en Andalucía en el último trimestre, lo que piensa un descenso del diez,26% en comparación con exactamente el mismo periodo de tiempo del año previo. La duración media de los viajes de andaluces fue de 5,97 días, con un gasto de 2,7 millones de euros (un 17,09% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo del año previo). Cada andaluz gastó de media 328 euros (31,4% mucho más) y el gasto medio períodico por persona fue de 55,12 euros (un 22,1% mucho más).

A nivel nacional, el número de viajes de los habitantes en España redujo un 0,5% en el último trimestre del año situándose en 56,8 millones, en la medida en que el gasto total subió un 25,8%, hasta 21.026,5 millones de euros.

El 89,2% de los viajes tuvieron como destino primordial el territorio nacional, con un descenso del 5,9% con en comparación con mismo período de tres meses del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el diez,8% del total, aumentaron un 91,3%.

El 38,7% de los viajes del último trimestre correspondieron a vacaciones veraniegas. Considerando asimismo el mes de junio, los habitantes hicieron 23,8 millones de viajes de vacaciones veraniegas, un 2,5% mucho más que el año previo.

Estos viajes tuvieron una duración media de 12,4 pernoctaciones, un 0,7% mucho más que exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021. En los nueve primeros meses de 2022 los viajes completados por los habitantes aumentaron un 25,3% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo. Los internos subieron un 18,9% y los completados al extranjero un 174,7%.

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que son el fundamento primordial del 62,6% de los que se hicieron en el último trimestre, aumentaron un 4,4%. Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 28,6% del total, registraron un descenso de forma anual del 11%. Los viajes de negocios y otros fundamentos expertos aumentaron un 8,7%.

El primordial fundamento para viajar a lo largo del último trimestre por fundamentos eminentemente vacacionales fue el ocio, tanto si el destino es de adentro (62,2% del total) como extranjero (66,7%).

En los nueve primeros meses de 2022 los viajes de ocio aumentaron un 34,2%, los de negocios un 20,5%, los realizados por otros fundamentos un 20,1% y las visitas a familiares o amigos un 14,7%, según el INE.

En el 39,7% de los viajes con destino de adentro los habitantes se alojaron en casas de familiares o amigos. Hay 20,1 millones de viajes que usaron este género de hosting, con un descenso de forma anual del 9,4%.

En los viajes al extranjero, el hospedaje hotelero fue la opción preferida (43% del total), con un aumento del 140,5% con en comparación con último trimestre de 2021.

Durante los nueve primeros meses de 2022 los viajes con destino de adentro de habitantes que se alojaron en casas de familiares o amigos aumentaron un 12,5%. Por otro lado, los viajes al extranjero en hosting hotelero se acrecentaron un 256,1%.

En cuanto al primordial género de transporte empleado, el vehículo propio nucléa el 82,6% de los viajes con destino de adentro, un 9% menos que en exactamente el mismo período de tres meses de 2021. En el 56,6% de los viajes al extranjero se usó el transporte aéreo, con un aumento del 113,8%.

Los datos del INE detallan que en los nueve primeros meses de 2022 los viajes internos en vehículo propio aumentaron un 13,6% y los viajes al extranjero en transporte aéreo un 235,1%.

Las primordiales comunidades autónomas de destino de los viajes de los habitantes en el último trimestre fueron Andalucía (17,1% del total), Cataluña (13,3%) y la Comunitat Valenciana (12%).

Los viajes completados por los habitantes en Comunidad de Madrid suponen el 19,4% del total este período de tres meses. Por detrás se ubican Cataluña (17,4%) y Andalucía (14,7%), según los datos compendiados por el centro estadístico.

El gasto total de los viajes del último trimestre fue de 21.026,5 millones de euros, lo que piensa un aumento del 25,8% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021.

En los viajes con destino nacional el gasto total subió un 4,5% y en los completados al extranjero un 146,2%, según el INE.

El gasto medio períodico se situó en 49 euros en los viajes con destino de adentro y en 93 euros en los viajes al extranjero.

Durante los nueve primeros meses de 2022 el gasto total de los viajes de los habitantes se incrementó un 62,9%. El incremento es del 36,1% en los viajes internos y del 228,8% en los completados al extranjero.

En los viajes internos, el gasto en hosting representa el mayor porcentaje del gasto (29,6% del total) seguido del gasto en bares y sitios de comidas (26,1%). El primero se incrementó un 5,4% con en comparación con último trimestre de 2022 y el segundo un 4,9%.

En los viajes al extranjero, el gasto en transporte piensa el 27,2% del total, con un incremento de forma anual del 138,4%.

En los nueve primeros meses del año el gasto en hospedaje en los viajes internos medró un 34% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021. Por su parte, el gasto en transporte en los viajes al extranjero aumentó un 224,1%, según datos del centro estadístico.

Por red social autónoma de destino primordial, los costos medios diarios mucho más superiores se asentaron en los viajes a Islas Baleares (78 euros), Canarias (76 euros) y País Vasco (69 euros). Por su parte, los valores mucho más bajos se dan en Castilla-La Mancha y Castilla y León (34 euros) y Región de Murcia (35 euros).

Por red social autónoma de origen, el gasto medio períodico mucho más prominente lo hicieron los habitantes en Canarias (67 euros), Galicia (66 euros) y Cataluña (64 euros). Por el opuesto, los mucho más bajos se dan en Región de Murcia (45 euros) y La Rioja y también Islas Baleares (48 euros).

Los datos del INE asimismo detallan que la población habitante mayor de 15 años efectuó un total de 55,8 millones de excursiones en el último trimestre, con un descenso de forma anual del 15,4%. El 97,8% de las excursiones son por motivos de índole personal y el 2,2% por causas expertos.

El 86,9% de las excursiones se hicieron en la red social autónoma de vivienda, con un descenso de forma anual del 16,8%.

El 11,7% de las excursiones tuvieron como destino otra red social y el 1,5% el extranjero. El número de excursiones bajó un 7,9% en las primeras y incrementa un 24,2% en las que tienen como destino el extranjero.

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