Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía priorizará subvenciones agrícolas de mujeres.

Andalucía priorizará subvenciones agrícolas de mujeres.

SEVILLA, 9 Mar.

La Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que incluye un artículo que prioriza las solicitudes de ayudas y subvenciones en sectores agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros presentadas por mujeres o empresas que trabajen por la igualdad de oportunidades.

Este proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno del PP-A el pasado lunes, consta de 29 artículos estructurados en siete títulos y busca fomentar la equidad real entre hombres y mujeres en las actividades agroalimentarias y pesqueras en Andalucía.

El título sexto de la ley se enfoca en la promoción del empleo y condiciones laborales, destacando el respaldo y promoción del empleo femenino en estos sectores, especialmente para jóvenes y colectivos vulnerables.

El artículo 19 de la ley establece medidas para garantizar el acceso al empleo de las mujeres en igualdad de condiciones, permitiéndoles promocionar y acceder a puestos de responsabilidad.

Por su parte, el artículo 20 prioriza las solicitudes de ayudas y subvenciones presentadas por mujeres o entidades que trabajan por la igualdad de oportunidades en actividades agrícolas, ganaderas, agroalimentarias o pesqueras.

El proyecto de ley destaca la importancia de la igualdad de género en los sectores agrario, agroalimentario y pesquero, y promueve la participación equilibrada de mujeres y hombres en los beneficios y responsabilidades de las empresas.

Además, se asignará un diez por ciento de la puntuación máxima a las solicitudes de ayudas destinadas a actividades agrícolas, ganaderas, agroalimentarias o pesqueras, y se establecerán cláusulas de igualdad en las normativas de concesión de ayudas y subvenciones.

El proyecto de ley también garantiza la composición equilibrada de mujeres y hombres en los tribunales de evaluación de solicitudes de ayudas y subvenciones, y promueve ayudas y subvenciones para entidades que fomenten la igualdad de oportunidades en el sector agrario, agroalimentario, rural y pesquero.