• jueves 06 de octubre del 2022

Andalucía prosigue sin fecha para comenzar la vacunación de la gripe y de la cuarta dosis contra el Covid

img

HUELVA, 14 Sep.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este miércoles en Huelva que "aún no hay fecha" para la campaña de vacunación en Andalucía para la gripe y la cuarta dosis de Covid-19, y que "por consiguiente, "no va a poder iniciarse el 26 de septiembre", como propuso el Ministerio de Sanidad, pues están "esperando de la llegada de las vacunas que da el Estado".

A cuestiones de los cronistas a lo largo de una visita al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para apreciar la puesta en marcha del robot quirúrgico Da Vinci, la consejera explicó que "lo que hay en este preciso momento es un aviso por la parte del Ministerio de Salud", por el hecho de que "hubo un convenio en la Comisión de Salud Pública de que desde el 26 de septiembre se podía empezar la vacunación de la cuarta dosis de la Covid".

"Es una fecha maleable y a la que la Comunidad Autónoma se amolda. Por lo que Andalucía en este preciso momento está examinando de qué manera efectuar el desarrollo, puesto que nuestra resolución es vacunar de gripe y de la cuarta dosis de Covid-19 a los conjuntos que le correspondan, pero la campaña no empezará el 26 de septiembre", ha detallado.

De este modo, la consejera ha reconocido que "aún no hay fecha" pues se trabaja con la Dirección General de Asistencia Sanitaria para "conjugar la llegada de la vacuna del Ministerio, que no nos llegaron, con las nuestras de la gripe, que van a llegar el 19 de septiembre".

"Por lo que nos encontramos a cargo de la llegada de la vacuna del Ministerio y mientras que no tengamos esas dosis no tenemos la posibilidad de decir cuál será la fecha de comienzo", ha incidido.

En cuanto a de qué forma se efectuará el desarrollo, la consejera explicó que "se deberá soliciar cita en los centros de salud", si bien ha señalado que a lo largo de las primeras semanas "se ponen horario sin cita a fin de que la multitud asimismo tenga mayor disponibilidad, toda vez que ha incidido en que en la última semana de septiembre o los primeros días de octubre "se habilitará toda la información".

Por otro lado, la consejera de Salud explicó que la campaña para
la recaptación de menores no vacunados hablamos de "un trabajo grupo" de la Consejería de Salud y Consumo con la Consejería de Educación a fin de que por medio de las enfermeras institucionales y referentes Covid en los institutos, la captación de menores, que están completamente determinados, que no terminaron la vacunación o no la han iniciado".

De este modo, García ha señalado que esa campaña empezará el 15 de septiembre y se desarrollará a lo largo de 20 días, donde se va a poner en contacto con los progenitores o tutores de esos pequeños para "posibilitarles, bien finalizar o empezar la vacunación".

"Iniciamos con una tasa de vacunación del 50 por ciento y sería bueno elevarla por el bien de los menores y por el bien de los contactos que tienen", ha subrayado la consejera.

Más información

Andalucía prosigue sin fecha para comenzar la vacunación de la gripe y de la cuarta dosis contra el Covid