Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía rechaza la financiación especial para Cataluña y los privilegios independentistas.

Andalucía rechaza la financiación especial para Cataluña y los privilegios independentistas.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A), ha dejado claro este jueves que Andalucía no tiene motivos para otorgar una financiación especial a Cataluña, argumentando que Andalucía no puede continuar pagando los privilegios del independentismo.

En el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del diputado del PP-A José Ramón Carmona sobre la reforma de financiación autonómica y la solicitud de una financiación "singular" para Cataluña por parte de ERC, la consejera defendió la Constitución como la herramienta que une a todos los españoles frente a propuestas que dividen al país.

Carolina España propuso un fondo transitorio de nivelación para compensar a Andalucía y otras comunidades autónomas con financiación por debajo de la media hasta que el sistema de financiación autonómica sea reformado. Además, instó al Ministerio de Hacienda a presentar por escrito una propuesta para esta reforma que debe ser debatida en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no a través de negociaciones bilaterales.

La consejera enfatizó la importancia de cumplir con los principios constitucionales de igualdad, cohesión y solidaridad interterritorial al dotar a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad.

Por otro lado, el diputado del Grupo Popular José Ramón Carmona expresó su rechazo a que los privilegios de algunas comunidades perjudiquen a Andalucía, denunciando la infrafinanciación por parte del Gobierno de Sánchez y defendiendo una España unida y solidaria frente a quienes buscan dividirla.

Concluyó animando a la consejera y al Gobierno andaluz del PP-A a continuar defendiendo los intereses de Andalucía y a no ceder ante presiones insolidarias que puedan perjudicar a la región.