Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía recibe a tres menores migrantes y critica la negativa del Gobierno sobre su estatus como frontera sur.

Andalucía recibe a tres menores migrantes y critica la negativa del Gobierno sobre su estatus como frontera sur.

HUELVA, 17 de octubre.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha declarado este viernes sobre la reciente llegada de menores no acompañados a Andalucía, en el marco del Real Decreto-ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes. Según López, hasta el momento han sido tres los menores que han arribado a la comunidad autónoma.

Durante una rueda de prensa en Huelva, la consejera expresó su preocupación por la política del Gobierno de España, que, según ella, ignora la posición geográfica de Andalucía como frontera sur del país. Lamentó que esta realidad sea pasada por alto, a pesar de que los andaluces son testigos diarios del flujo de pateras que llegan a sus costas, muchas de las cuales transportan a menores.

“Andalucía es la puerta de entrada a España y Europa. Al estar tan cerca del continente africano, resulta sorprendente que el Gobierno no lo reconozca, eludiendo la realidad a la que nos enfrentamos diariamente”, afirmó López con evidente descontento.

La consejera criticó el hecho de que el Gobierno mencione el “interés superior del menor”, al afirmar que para el presidente Sánchez, dicho interés parece ser el "menor de sus preocupaciones".

En una sesión anterior, durante el mes de septiembre en el Parlamento andaluz, López ya había acusado al Gobierno central de adoptar una postura “xenófoba”, al tratar a los menores migrantes como una “mercancía política” que se intercambia por apoyo político que mantiene a Sánchez en el poder.

Asimismo, la consejera destacó que el pasado 19 de septiembre se llevó a cabo un pleno del Foro Andaluz para la Integración de las Personas de Origen Migrante. Este foro, que reúne a diversas entidades y grupos sociales, busca mejorar las políticas públicas relacionadas con la migración. Durante este encuentro, se alcanzó un acuerdo unánime para solicitar al Gobierno y a la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera sur en términos migratorios, propuesta que fue rechazada por el representante del Gobierno de España, subrayó López.