• miércoles 05 de octubre del 2022

Andalucía recrimina al Gobierno que "no haya consensuado" con CCAA ni campo las medidas de ahorro energético

img

SEVILLA, 2 Ago.

El asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, tal como representante del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha criticado este martes que el Ejecutivo central "no haya consensuado" con las comunidades ni con los ámbitos damnificados las medidas de efectividad y ahorro energéticas aprobadas este pasado lunes.

A cuestiones de los cronistas en la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno, Sanz ha recordado que el ahorro energético fue entre los temas que trasladó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

"Le movemos la prioridad que Andalucía tiene por emprender estos temas", ha remarcado Sanz, quien ha insistido en lamentar que "no se haya consensuado ni con las comunidades ni con el campo". "Se podía haber hecho de otro modo", ha reprochado, si bien aseguró que "la regla es la regla" siendo preguntado sobre si Andalucía lo llevaría frente al Constitucional.

Tras esta primera crítica al Ejecutivo central, el representante andaluz hizo énfasis en que la preocupación de Andalucía es desarrollar un modelo energético que realice en frente de las pretensiones de la red social y ha remarcado que le demandaron a Sánchez una secuencia de medidas en este campo.

De este modo, ahora solicitaron la simplificación administrativa de cara a "hacer más ágil" los proyectos unidos a energías renovables y también aumentar, de este modo, la capacidad instalada en la red social. Esto al lado de una mayor inversión en proyectos primarios en internet eléctrica. En preciso, ha demandado 736 millones de euros en frente de "los 515 millones previstos en el plan de inversiones de las red de transporte de la red eléctrica".

Con esto, Sanz ha sostenido que Andalucía podría transformarse en la primera red social en producción de renovables, hasta llegar, en los próximos diez años, a hallar que la integridad de la energía que consumimos sea del propio sistema andaluz.

"Andalucía tiene un banco de proyectos para desarrollar este modelo" y llegar a "duplicar la aptitud de hoy de Andalucía de energía renovable", ha asegurado el representante de la Junta, que ha apuntado que, hoy en día, "solo nos sobrepasa Castilla y León en capacidad de renovables".

Más información

Andalucía recrimina al Gobierno que "no haya consensuado" con CCAA ni campo las medidas de ahorro energético