Andalucía reforma su sistema tarifario para eliminar conciertos de consultas de atención primaria

Andalucía reforma su sistema tarifario para eliminar conciertos de consultas de atención primaria

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una modificación en su orden sobre el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que se realicen con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de eliminar la posibilidad de concertar consultas de Atención Primaria.

Esta información se desprende del texto que ha sido sometido al trámite de información pública del proyecto de orden de la Consejería de Salud y Consumo, en el cual se modifica la orden de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, y que ha sido consultado por Europa Press.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en su edición de hoy, 11 de enero, la resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Consumo, con fecha 8 de enero de 2024, en la que se acuerda someter a información pública dicho proyecto de orden con el fin de "garantizar su conocimiento y la participación de la ciudadanía en su tramitación, y ello sin perjuicio de los dictámenes, informes y consultas que se considere preciso solicitar durante la tramitación del procedimiento de elaboración del proyecto de orden mencionado".

La orden mencionada de febrero de 2023, que ahora se pretende modificar, incluye un anexo con la tarifación de los convenios y conciertos que se lleven a cabo con el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de la asistencia sanitaria en los centros sanitarios. En dicho anexo se incluye un cuadro sobre las consultas médicas de atención primaria, el cual se pretende suprimir con esta modificación que está trabajando la Consejería dirigida por Catalina García.

En el pasado mes de mayo de 2023, tres meses después de la aprobación de esta orden, el Servicio Andaluz de Salud alcanzó y ratificó en la Mesa Sectorial el llamado 'Pacto por la Atención Primaria' con las organizaciones sindicales Satse, CCOO, UGT y CSIF, que contemplaba, entre otras medidas, la modificación de la referencia a la Atención Primaria en dicho documento, según informó en su momento el Gobierno andaluz.

El proyecto de orden que ahora se somete a información pública establece en su único artículo la supresión del "cuadro final, relativo a consultas, del anexo de la Orden de 23 de febrero de 2023", y propone la inclusión de otro cuadro "relativo a consultas médicas de especialidades", en el cual se fija una tarifa máxima de 250 euros para concertar un "acto único asistencial".

La Consejería que dirige Catalina García aclara que este concepto de "acto único asistencial" reemplaza al de "consulta de Alta Resolución", con el objetivo de brindar una respuesta rápida e integral, considerada como un procedimiento médico que se realiza en una sola sesión e incluye tanto el diagnóstico como las exploraciones y la propuesta terapéutica.

Además de la supresión del cuadro de tarifas para las consultas de atención primaria, la Consejería justifica esta decisión apoyándose en la "finalización oficial de la pandemia Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2023", a partir de la cual se considera oportuno eliminar la posibilidad de concertar la atención primaria.

El proyecto de orden también incluye la eliminación del concepto de "consulta médica de Atención Primaria" en el cuadro de tarifas, ya que se entiende que esta asistencia se realizará, en todo caso, con medios propios del Servicio Andaluz de Salud. Además, se eliminan los conceptos de "primera consulta" y "consultas sucesivas" referidas a Atención Hospitalaria, ya que no se consideran objeto de concertación.

Por otro lado, el proyecto de orden contempla la supresión de la disposición adicional segunda, la cual establece que la prestación de servicios que involucren prestaciones directas a favor de la ciudadanía se realizará en dependencias o instalaciones diferenciadas de la propia Administración contratante, y en caso de no ser posible, se deberán exponer las razones objetivas que lo justifiquen. La Consejería justifica esta supresión al considerar que es innecesaria debido a la previsión legal de carácter básico que se aplica directamente.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla