SAN FERNANDO (CÁDIZ), 20 Feb.
El asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este lunes que se trabaja en un decreto que "dejará a los municipios, si desean, limitar el máximo de casas turísticas" en sus ayuntamientos.
En afirmaciones a los cronistas en San Fernando (Cádiz), Sanz, que ha apuntado que se quiere ofrecer contestación a una "demanda popular de asociaciones vecinales y personas consumidoras", ha señalado que ese nuevo decreto de casas turísticas "va a priorizar la calidad del servicio; la convivencia vecinal, realizando participantes a las comunidades de dueños; la compromiso de la gente explotadoras del servicio turístico frente a la administración pública y frente a los individuos, y va a facilitar que los municipios logren detallar restricciones al ejercicio de la actividad".
Ha añadido que "se va a tener presente la independencia de compañía, la rivalidad eficaz y el control de la vivienda, que quedarán regulados en este decreto".
Según Sanz, merced a esta novedosa normativa, los municipios en este momento podrán "limitar el número máximo de casas con fines turísticos, en función de las necesidad de ingreso a una casa y la protección de los derechos de la gente habitantes frente a una viable situación de saturación de sus espacios vecinales".
Ha amado dejar en claro que va a deber justificarse que la restricción sea "por una razón imperiosa de interés general", y no fruto de un "capricho". "Debe estar justificado y debe fundamentarse en estudios especialistas y objetivos y bien fundamentados", ha recalcado.
También, ha señalado que el decreto introducirá la figura de la "compañía gestora de casas turísticas a fin de que tengamos la posibilidad profesionalizar la explotación de estos inmuebles y hacer más simple las relaciones con la administración".