Andalucía rompe récord con 29.377 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Andalucía rompe récord con 29.377 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

MÁLAGA, 29 Jun.

Andalucía alcanzará en julio los 29.377 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, un máximo histórico de agentes tras la incorporación durante el verano de las últimas promociones que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo y que supone un 11,2% más que en 2017.

Así lo ha dado a conocer este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación en Málaga del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñada para la Operación Verano 2023, y donde ha señalado que el incremento de efectivos también alcanza un máximo histórico a nivel nacional, alcanzando los 156.453.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha estado presente en el acto, ha puesto en valor los datos referidos a la comunidad autónoma, que también ha calificado como de "máximos históricos", a la vez que ha apuntado que "las plantillas de la Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado suman este número de efectivos --29.377-- tras las últimas convocatorias públicas que han permitido recuperar más de 14.000 plazas de las que se habían perdido".

Por otra parte Fernández también ha destacado el refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil "en los principales destinos y zonas turísticas con la Operación Verano 2023 en la que trabajarán casi 12.000 agentes --en Andalucía-- para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos asociados al incremento de visitas turísticas".

Y es que en Andalucía serán 11.969 agentes de ambos cuerpos los que participen en la operación estival, 6.613 policías nacionales y 5.356 guardia civiles, que trabajarán por incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas minimizando los riesgos asociados a la actividad delictiva.

Por provincias, la Operación Verano 2023 contará con refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil que suman 2.733 agentes en Málaga; 2.206 en Cádiz; 1.722 en Granada; 1.663 en Sevilla; 1.395 en Almería; 1.120 en Huelva; 438 en Córdoba; y 261 en Jaén, aparte de 431 agentes de la Guardia Civil de refuerzo en Algeciras.

La Operación Verano arranca este próximo 1 de julio y el despliegue policial se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, y en el caso de Islas Baleares se ampliará hasta el 30 de septiembre.

"En el Ministerio del Interior sabemos que uno de los factores que más valor añadido otorga a nuestro sector turístico es el trabajo que realizáis Policía Nacional y Guardia Civil para proporcionar al turista, venga de donde venga, un espacio seguro y protegido en el que disfrutar todas las actividades ligadas a su descanso", ha señalado Grande-Marlaska.

El despliegue policial en verano tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.

Además, debe servir para potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.

Con la Operación Verano, el Ministerio del Interior presta especial atención al sector turístico, uno de los más importantes de la actividad económica española, lo que ha permitido generar al turista, tanto nacional como extranjero, que España es un destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad y confianza para aquellos que eligen el país como destino veraniego.

Tags

Categoría

Málaga