Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía se enfrenta legalmente a la promoción de negocios para retornar a Cataluña y lo tilda de "engaño constitucional".

Andalucía se enfrenta legalmente a la promoción de negocios para retornar a Cataluña y lo tilda de

El Gobierno andaluz está preparado para llevar el caso a los tribunales si finalmente se implementan incentivos fiscales por parte del Gobierno nacional a las empresas que abandonaron Cataluña debido al proceso independentista catalán y deciden regresar a esa comunidad.

"Es un fraude constitucional y democrático, y lo denunciaremos en el ámbito judicial, político y social", dijo la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante su participación en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía.

La consejera insistió en que la Junta defenderá firmemente a las más de 700 empresas que se establecieron en Andalucía en ese momento huyendo del proceso independentista catalán. Según España, los acuerdos bilaterales entre el Gobierno central y los independentistas están perjudicando a comunidades como Andalucía en favor de Cataluña.

Con respecto a las empresas que salieron de Cataluña y se instalaron en Andalucía, la consejera reiteró que la Junta será un "dique de contención" para garantizar que permanezcan en la comunidad. Proporcionar incentivos para que regresen a Cataluña, según España, destruiría todo el trabajo que se está haciendo en Andalucía para crear un ambiente propicio para la inversión.

En cuanto al acuerdo entre el Gobierno central y Junts sobre las balanzas fiscales, España dejó claro que la Junta no permitirá el uso indebido de dichas balanzas en beneficio de determinados territorios en perjuicio de otros.

La consejera andaluza expresó su preocupación por los acuerdos entre el Gobierno nacional y los independentistas, los cuales están generando una gran inseguridad jurídica. España afirmó que todos los asuntos que afectan a las comunidades autónomas deben discutirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en encuentros bilaterales.

Además, la consejera criticó las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó que las cesiones al independentismo son beneficiosas para Andalucía. España preguntó si el Gobierno tiene suficiente dinero para satisfacer todas las demandas de las comunidades autónomas.

En resumen, la Junta de Andalucía está dispuesta a defender sus intereses y los de las empresas que se establecieron en la región huyendo del proceso independentista catalán. Considera injustos los acuerdos entre el Gobierno central y los independentistas, y está dispuesta a recurrir a los tribunales si es necesario para proteger los derechos constitucionales y democráticos.