Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía se prepara para impugnar la Ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional.

Andalucía se prepara para impugnar la Ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Andalucía ha dado un paso importante este martes al decidir iniciar los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica Ley de amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

El Ejecutivo andaluz encabezado por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha dejado claro que reaccionará ante lo que consideran una ley injusta e inconstitucional que pone en riesgo la integridad territorial de España.

En palabras de Sanz, la Junta considera que la ley aprobada por el Congreso vulnera normas constitucionales y principios fundamentales.

Entre otras cosas, para el Gobierno andaluz, la Ley de amnistía viola el principio de separación de poderes y el derecho a la igualdad ante la ley, al exonerar a unos ciudadanos de responsabilidad penal mientras otros deben responder por los mismos hechos.

Además, la Junta denuncia que la ley vulnera el principio de seguridad jurídica, la tutela judicial efectiva de las víctimas y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Para el Gobierno de Andalucía, la aprobación de la Ley de amnistía significa un intento de humillar al estado, doblegar la Constitución y menospreciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los jueces que han actuado en defensa de la Carta Magna.

Por último, Sanz ha dejado en claro que el recurso presentado no podrá pedir la suspensión cautelar en la aplicación de la ley, ya que en este caso las comunidades autónomas no tienen esa capacidad.