• viernes 07 de octubre del 2022

Andalucía sobrepasa en la ola de calor su récord histórico de demanda eléctrica de 2010 con un consumo de 7.369 MW

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La zona excede en 7,5 puntos la demanda registrada el verano pasado

SEVILLA, 14 Jul.

Andalucía "ha roto todas y cada una de las previsiones" y superó en esta semana el récord histórico de demanda máxima horaria alcanzada el 11 de agosto de 2010, de 14,00 a 15,00 horas, en el momento en que se consumieron 7.360 MWh (megavatios hora), anunció este jueves el Gobierno autonómico.

Según la información obtenida por la Agencia Andaluza de la Energía, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), la red social autónoma ha rebasado las estimaciones para el verano 2022 que preveían un incremento de la demanda del 4% por un mayor empleo de los sistemas de climatización en hogares, compañías y también industrias.

Así, el 12 de julio, el consumo eléctrico en Andalucía fué un 7,5% mayor con en comparación con año previo alcanzando los 7.369 MWh en la franja horaria de las 14-15 horas y rozando esta cantidad, con 7.306 MWh, el miércoles 13 de julio día en el que la Agencia Estatal de Meteorología activó en la zona el aviso colorado
por elevadas temperaturas, ha detallado un aviso de la Consejería de Hacienda.

Temperaturas de entre 39 grados, en provincias como Almería, y 44 grados en zonas de la campiña sevillana, mantenidas a lo largo de múltiples días y que al caer la noche no han bajado de entre 28 y 30 grados, hicieron que en Andalucía, 12 años tras el récord histórico de demanda eléctrica, el consumo se vuelva a disparar.

Ante la situación y "para asegurar la continuidad del servicio y reducir el encontronazo de probables accidentes derivados del incremento de la demanda de electricidad causado por las elevadas temperaturas" el pasado 15 de junio se activó el Plan de verano de garantía de suministro eléctrico, de cuyo rastreo se ocupa la Agencia Andaluza de la Energía quien examina, por ejemplo cuestiones, que las
infraestructuras eléctricas dejen proveer la demanda sosprechada.

El plan incluye, por ejemplo medidas, termografías para ver los escenarios de temperatura de las instalaciones y advertir probables errores por un incremento de exactamente la misma y de esta manera eludir errores en los sistemas eléctricos; inspecciones en las subestaciones de la red de distribución que podrían lograr un mayor nivel de
carga o poner bajo riesgo el suministro eléctrico, o retenes de personal y piezas de recambios suficientes para accionar en un tiempo inferior a 30 minutos en el caso de cortes eléctricos.

Este plan, ha recordado la publicación oficial, es ejecutado por la distribuidora de electricidad "Y también-Distribución Redes Digitales S.L.U" (vieja ENDESA Distribución), que tiene el mayor número de clientes del servicio en la red social, que además de esto, debe hacer llegar a la Agencia Andaluza de la Energía los cortes de suministro de mayor importancia, así sea por la duración del mismo, o por el encontronazo que logre tener en el número de clientes del servicio damnificados.

E-distribución manda a Cesea cada día la previsión de temperaturas y de la demanda de energía, comunicando de si se generan fases de prealerta, alarma o urgencia frente a las que es requisito accionar. En este sentido, la Agencia "sigue vigilante para contrastar que se da un suministro de calidad a los andaluces a lo largo de su intérvalo de tiempo de vigencia", que concluye el 15 de septiembre.

De este modo, "pese al incremento de la demanda eléctrica por el periodo de tiempo estival el número de cortes de suministro se ha achicado con en comparación con pasado julio en exactamente las mismas datas". En total, desde la puesta en marcha de estos proyectos, han disminuido un 72% los cortes de suministro de energía eléctrica en Andalucía, pasando de los 518 accidentes registrados en el verano de 2005 a los 147 del verano de 2021.

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