• domingo 5 de febrero del 2023

Andalucía solicita una asamblea al Gobierno para buscar resoluciones a la pesca tras el "fallo garrafal" en Bruselas

img


SEVILLA, 14 Dic.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, pedirá una asamblea con el Gobierno central para buscar resoluciones a la pesca tras lo acordado por los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) que perjudica a Andalucía. "Fue un fallo garrafal", ha subrayado.

En una entrevista en Canal Sur Radio, agarradas por Europa Press, la consejera ha reprochado al ministro del ramo, Luis Planas, "el triunfalismo" de sus afirmaciones tras este acuerdo en el momento en que Andalucía "pierde bastante". "No se logró nada en la negociación", ha añadido.

De esta manera, ha detallado que, en el Mediterráneo, un barco puede faenar tres meses y eso es "inviable" y, por consiguiente, esta situación es un "drama" para los 92 navíos damnificados. En el Atlántico, la cigala padeció un recorte del 36%, que se aúna a la reducción del 30% del año pasado.

Para llevar a cabo en frente de esta situación, la Consejería andaluza pedirá al Ministerio que se apliquen en este momento, y no en el mes de octubre, la bolsa de días para salir a pescar. Además, la Junta sacará unas ayudas de 3,6 millones frente el valor del gasoil y pedirá al Ejecutivo central que la complemente. Asimismo, tratará de efectuar un plan de administración del arrastre del Atlántico.

Crespo asimismo ha solicitado a Bruselas que tenga presente los estudios científicos actualizados, el ahínco pesquero y los reportes de efectos socioeconómicos. "El ámbito hizo todo cuanto se le ha pedido y de año en año recibe un palo mucho más", ha subrayado.

Preguntada sobre la situación de sequía, la consejera ha recordado que este inconveniente es "estructural y no se palia con esta lluvia", con lo que ha instado a continuar haciendo un trabajo en los decretos de sequía, las proyectos de urgencia y emplear todas y cada una de las fuentes hídricas primordiales.

En cuanto a la resolución del Supremo de avalar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para comprobar la licencia de 'El Algarrobico', Crespo ha llamado a estudiar bien esta fórmula jurídica y convocar la Comisión Mixta de Estado y Junta.

"Hay que estudiar lo que dijo el Supremo y ver qué pasos se logren ofrecer", ha insistido la consejera que ha reiterado que "la herramienta eficiente" en un caso así en la Comisión Mixta.

Más información

Andalucía solicita una asamblea al Gobierno para buscar resoluciones a la pesca tras el "fallo garrafal" en Bruselas