• lunes 26 de septiembre del 2022

Andalucía solicita una mesa de sequía "de prominente nivel y que tome resoluciones" para no quedar en "desventaja"

img

SEVILLA, 6 Sep.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido este martes una mesa de la sequía "de prominente nivel y que tome resoluciones", por el hecho de que "si no nos pone en desventaja a los que contamos mucho más sequía en España", toda vez que indicó que el viernes próximo, 9 de septiembre, se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para "charlar de las proyectos de interés del Estado".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, obtenida por Europa Press, Crespo ha recordado que Andalucía "se adelantó a llevar a cabo 2 decretos de sequía de 141 millones", al paso que "el Estado, que tiene el 67% por ciento del territorio de Andalucía, hizo un decreto de sequía en el Guadalquivir por 9,6 millones".

Por consiguiente, "solicitamos una mesa de sequía en todo el país ejecutiva, que se adoptasen novedosas medidas, no únicamente el Gobierno andaluz, sino más bien además de esto con relación a la organizaciones agrarias y cooperativas con las que no hemos sentado en la mesa de interlocución, que conocen con perfección lo que ocurre", ha señalado Crespo, quien ha criticado que, en cambio, "nos convocaron a una mesa de sequía que era sencillamente una comisión de rastreo de información con un subsecretario".

"Pensamos que esa mesa de la sequía se debe llevar a cabo a prominente nivel y tomar resoluciones", pues "si no nos pone en desventaja a los que poseemos mucho más sequía en España, si bien lógicamente todos pasan adversidades", ha señalado, mientras que ha criticado que haya "tantas y tantas proyectos que son de interés del Estado, escenciales para la sequía y que no han comenzado a lo largo de los 4 años que llevamos nosotros en el gobierno, si bien la hemos pedido".

De esta manera, indicó que este viernes, 9 de septiembre, va a estar en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para "charlar de las proyectos de interés del Estado", y "asimismo vamos a tener la posibilidad de reivindicar algo que es primordial, que se reprogramen los Next Generation y se logren emplear en las cuestiones de sequía".

Además, en la Mesa Sectorial de Agricultura, que va a ser sobre mediados de mes "vamos a tener ocasión con el ministro de Agricultura en demandar esa mesa de sequía ejecutiva que precisa este país y, como es natural, nuestra red social autónoma y nuestros labradores y ganaderos, aparte de todos y cada uno de los ciudadanos en la cuestión de abastecimiento", ha manifestado.

"No debemos olvidar que en Andalucía hay territorios en estos instantes que tienen agua para 120 días y, por consiguiente, es una cuestión de urgentísima necesidad", ha incidido la titular de Agricultura, quien ha señalado que en esto instantes sacaron "una línea del Perte que va designado a los ayuntamientos menores de 20.000 pobladores, con la que procuramos eludir fugas y por consiguiente va de forma directa a la sequía los ayuntamientos que lo pasan peor".

Pero, sigue, "es línea se quedó completamente corta, tiene un valor de 12 millones de euros y en un caso así se ha pedido por parte los ayuntamientos andaluces por 70 millones de euros", por consiguiente, lo que "vamos a soliciar al secretario de Estado es que se complementen estos fondos que no se están usando de manera rápida y que se pongan 58 millones de euros para esa línea para municipios y se complemente el Perte con fondo Next Generation".

Crespo ha señalado que están capitalizando 1.500 millones de euros en ejecución de proyectos hidráulicas y en este momento "nos encontramos ahora al 50% de los decretos de sequía que proseguimos corriendo", al paso que ha añadido que de manera agregada pidieron "doble cuota eléctrica que provoca que el regante tenga menos consumo, en un 30%, y por consiguiente, muy ventajosa, y, evidentemente, la bonificación del agua desalada 0,30 céntimos y que se realice un regadío mucho más actualizado".

Sobre la PAC, Crespo indicó que "cambiaron el 75% de lo que pretendía el Ministerio y, por consiguiente, nos encontramos satisfechos en parte las organizaciones agrarias y cooperativas y la Junta de Andalucía", pero en "un 25% no nos encontramos satisfechos por el hecho de que las alegaciones de Andalucía no fueron tenidas presente". "No comprendemos al ministro Agricultura no lo haya hecho por el hecho de que se lo hemos puesto muy simple, con alegaciones justas y primordiales, y no tenemos ganas que sea un limitante".

De ahí que "hemos pedido que no se coloque contundentemente esa novedosa PAC en la una parte de los ecoesquemas a principio 2023 a fin de que no sea un limitante, a fin de que tengamos la posibilidad ir haciéndolo pausadamente esas alegaciones sean tenidas presente por la parte del Ministerio", ha señalado. Además, ha apuntado que no se debe olvidar que los labradores "están plantando menos por la sequía, una media de un 30%, y encima los costos de producción están completamente exorbitantes".

Cuestionada sobra la iniciativa de la vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de intervenir y encontrar el valor de la cesta de compra, Crespo respondió que "a los populista les pasa eso, identifican el inconveniente y dan resoluciones que ellos piensa que son simples", pero nuestro ministro de Agricultura "ahora lo ha manifestado, esto es, vulnera el producto 38 de la Constitución y la Ley de la Rivalidad".

"Hay que poner un equilibrio en la cadena con una Ley de Cadena Alimentaria que sea mucho más posibilista y, como es natural, en estos instantes bajar los impuestos a los modelos de primera necesidad, que es lo más esencial; esa es la solución", ha subrayado.

Por último, y sobre la situación del buque granelero OS35, semihundido en frente de las costas gibraltareñas tras colisionar con otro barco hace ocho días y su incidencia en la pesca, Crespo ha señalado que están atentos de los caladeros, que se cerraron al tema del marisqueo". "Ahora se hizo un análisis, ha salido negativo y nos encontramos aguardando esta mañana el segundo análisis para lograr abrir al marisqueo", que "confiamos salga negativo asimismo",

Más información

Andalucía solicita una mesa de sequía "de prominente nivel y que tome resoluciones" para no quedar en "desventaja"