Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía sufre la marcha de 34 empresas durante el primer trimestre, revela Informa D&B.

Andalucía sufre la marcha de 34 empresas durante el primer trimestre, revela Informa D&B.

Andalucía enfrenta un saldo negativo de 34 empresas debido a los cambios de domicilio que han tenido lugar durante el primer trimestre del año, lo cual la sitúa como la tercera región con el mayor número de salidas de compañías en el país, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B. De las 168 empresas que se han mudado a la comunidad, 202 han decidido abandonar el territorio andaluz.

A pesar de que este saldo negativo representa una mejora con respecto al mismo período del año pasado, cuando Andalucía presentaba un déficit de 58 sociedades, las 34 empresas menos en la región suponen una pérdida de 66 millones de euros debido a los cambios de domicilio.

El informe revela que, para las empresas que abandonan Andalucía, Madrid es el destino preferido, con un 60% de las salidas dirigidas hacia la capital. Sin embargo, un 37,5% de las empresas que se mudan a otra región provienen precisamente de Madrid.

A nivel nacional, un total de 1.501 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 3% con respecto al año anterior, aunque supera en un 42% los datos de los tres últimos meses de 2023.

Desde el informe se recuerda que los cambios de domicilio experimentaron un aumento significativo en 2017 como resultado del referéndum independentista, alcanzando un total de 6.276 traslados en el acumulado de 2018. El año pasado finalizó con un total de 5.240 reubicaciones, siendo la cuarta cifra más alta desde 2015.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que Madrid y Cataluña son las comunidades que registran un mayor número de movimientos de empresas en el primer trimestre, siendo Madrid la que presenta un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, con un incremento de 181 empresas, mientras que Cataluña es la que más resta, con 84 compañías menos.

Después de Madrid, las comunidades con los mayores saldos positivos en este primer trimestre son Valencia, que suma 37 empresas, y Baleares, que agrega 18. Murcia, Galicia, Melilla, Castilla y León, y Ceuta también ganan empresas debido a los cambios de domicilio en estos meses.

Por otro lado, después de Cataluña, el País Vasco resta 45 empresas; Andalucía, 34; Extremadura, 29; Navarra, 27; Cantabria, 19; y Castilla La-Mancha, 10. Asturias, Canarias y Aragón también pierden empresas, mientras que La Rioja permanece sin cambios.

El saldo negativo de 84 empresas en Cataluña, además de ser el más elevado, ha aumentado con respecto a las 16 sociedades que se perdieron durante el mismo período el año anterior. A la comunidad han llegado 163 empresas, mientras que 247 han optado por trasladarse fuera de Cataluña.