Andalucía sufre octavo mes consecutivo de bajada, con una caída del 5,5% en los precios industriales.

Andalucía sufre octavo mes consecutivo de bajada, con una caída del 5,5% en los precios industriales.

SEVILLA, 24 Nov. - Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales en Andalucía disminuyeron un 5,5% en octubre en comparación con el mismo mes del año 2022. Esta cifra representa un aumento de 1,4 puntos en relación al descenso registrado en septiembre, y está por encima del promedio nacional del 7,8%.

Este descenso interanual de octubre marca el octavo mes consecutivo de tasas negativas en la inflación del sector industrial, después de que en marzo se pusiera fin a un período de 26 meses de incrementos. Durante más de 20 meses, los precios registraron tasas positivas de dos dígitos.

En Andalucía, en comparación con octubre de 2022, los precios de la energía cayeron un 22% y los precios de los bienes intermedios disminuyeron un 3,4%. Por otro lado, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 25,7%, incluyendo los bienes duraderos (2,1%) y los no duraderos (26,8%), así como los bienes de equipo (2,7%).

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 7,8% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, mostrando una moderación de siete décimas en el descenso registrado en septiembre.

La evolución de los precios industriales en octubre se debe principalmente al aumento experimentado por la energía, que elevó su tasa en más de 1,5 puntos, llegando a un -23,7%. Esto se debe a que los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en octubre de 2022.

También influyeron en la moderación de la tasa de inflación industrial de octubre los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual en una décima, llegando a un -5,4%, debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro. Además, los bienes de consumo no duraderos vieron una disminución de casi 1,5 puntos en su tasa, llegando a un 8,3%, debido a la evolución de los precios de los aceites y las grasas vegetales y animales.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), los precios industriales cayeron un 1,5%, en contraste con el aumento de la misma cuantía experimentado el mes anterior. Este fue el mayor descenso mensual de los precios industriales desde mayo pasado, cuando también disminuyeron un 1,5%. El sector de la energía fue el impulsor de este retroceso, con una disminución del 4,8% debido a la reducción en el costo del refino de petróleo y la producción de gas y energía eléctrica.

Tags

INE

Categoría

Andalucía