• jueves 01 de diciembre del 2022

Andalucía suma desde julio 13 motoristas fallecidos en accidentes de tráfico en frente de los 14 de todo el verano pasado

img

SEVILLA, 16 Ago.

Andalucía suma desde el 1 de julio un total de 13 ocupantes de moto muertos, número que se eleva hasta los 41 si se contabilizan los accidentes fatales desde principios de año y que contrasta con los 14 motoristas fallecidos a lo largo de todo el verano de 2021.

Cuatro de los accidentes fatales contabilizados en lo que llevamos de verano tuvieron sitio en carretera usual a lo largo de este puente agosto, o sea, desde las 15,00 horas del viernes 12 de agosto hasta las 24 h del lunes 15. De ellos, 2 han ocurrido en la provincia de Sevilla, uno en la de Huelva y otro en la provincia granadina.

Así lo señala la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en publicación oficial, donde detalla que de estos 4, 2 se han producido en horario diurno y otros 2 en horario nocturno, con una edad media de los muertos de 54 años. A estos datos que contabiliza la DGT se debe de sumar otro fallecido mucho más en región urbana de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Así, desde la DGT se hace un llamamiento a la prudencia para los motoristas, en tanto que es el medio de transporte mucho más arriesgado, ahora que hay un peligro 17 ocasiones mayor de fallecer viajando en motocicleta que en turismo, por quilómetro paseo. Solo en localidad es 32 ocasiones mucho más riesgoso que viajar en turismo; 4 ocasiones mucho más que llevarlo a cabo en bicicleta; tres ocasiones mucho más que ir caminando y 450 ocasiones mucho más que en autobús, según datos del estudio 'Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety' de la OCDE.

La Delegación ten en cuenta que el motorista --tenga o no compromiso en el incidente-- tiende a ser el que padece los daños mucho más graves. Estudios de biomecánica afirman que los motoristas están sujetos a aceleraciones y desaceleraciones notables; sus motos no tiene una región de absorción de encontronazo y pierden seguridad considerablemente más de forma fácil que, por servirnos de un ejemplo, un turismo.

Durante todo el verano la DGT lleva a cabo 4 operaciones destacables. Tres de ellas ahora se han creado en la salida de julio (1-3 julio), salida de agosto (29 julio-1 agosto) y operación 15 de agosto (12-15 agosto). La última, la 'Operación retorno', está sosprechada del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que va a poner cierre a los gadgets destacables de Tráfico para el periodo de tiempo estival.

Al comienzo del verano la DGT calculaba 20,46 millones de desplazamientos en Andalucía, de los que 9,7 millones se preveían en el mes de julio y diez,76 millones en el mes de agosto, más allá de que al cierre del ya transcurrido mes la cifra alcanzada los diez,4 millones de desplazamientos, superando la previsión inicial.

Más información

Andalucía suma desde julio 13 motoristas fallecidos en accidentes de tráfico en frente de los 14 de todo el verano pasado

Noticias de hoy más vistas