• sábado 4 de febrero del 2023

Andalucía suma prácticamente 380 hectómetros cúbicos de agua embalsada después de las lluvias de las últimas semanas

img

SEVILLA, 14 Dic.

La Junta de Andalucía ha señalado este miércoles que la red social ha sumado prácticamente 380 hectómetros cúbicos de agua embalsada merced a las precipitaciones de las últimas semanas.

De esta forma lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien mantuvo una asamblea de trabajo con integrantes del Departamento solicitado de las actuaciones en materia hídrica para investigar, la situación de los embalsas después de las últimas lluvias y las medidas de la Junta para realizar en frente de la sequía, según ha recogido el ente autonómico en un aviso.

A lo largo del acercamiento, la consejera ha comentado con el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, y la directiva general de Recursos Hídricos, Susana Benavides, los datos relativos a elementos hídricos, entre aquéllos que resaltan los prácticamente 380 hectómetros cúbicos de agua que han aportado las precipitaciones de las últimas semanas a los embalses de Andalucía, una subida del 3,2%.

"La región occidental de Andalucía es la que mucho más elementos ha recogido merced a las precipitaciones de las últimas semanas, que aguardamos que prosigan llegando en los próximos días para continuar calmando la situación de sequía donde está nuestra tierra", ha festejado Crespo, tras argumentar que Tinto-Odiel-Piedras-Chanza es la cuenca intracomunitaria que mucho más agua ha embalsado con estas lluvias al agarrar algo mucho más de 142 hectómetros cúbicos (12,5%).

Por su parte, la cuenca del Guadalquivir ha sumado 157 hectómetros cúbicos; Cuencas Mediterráneas registró un aumento de 19 hectómetros cúbicos y la demarcación Guadalete-Barbate ha incrementado sus elementos en 60 hectómetros cúbicos. Por tanto, las cuencas de rivalidad autonómica (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Cuencas Mediterráneas y Guadalete-Barbate) sumaron un total de 221 hectómetros cúbicos.

La consejera ha valorado estos aportes a los embalses pero ha mandado "un mensaje de prudencia" a la sociedad remarcando que "resulta necesario que prosigamos realizando un empleo responsable del agua, en tanto que la eficacia hídrica es siempre y en todo momento una propuesta a tener en consideración pero mucho más aún frente a la situación de escasez que venimos arrastrando en los últimos tiempos".

Crespo ha detallado que, "más allá de que las lluvias hicieron viable que superemos la barrera del 25% de la aptitud de los embalses de Andalucía, aún proseguimos bajo los valores de 2021 y lejísimos de la medida de la última década".

La aptitud total para embalsar agua en el territorio andaluz sube a 11.983 hectómetros cúbicos y en la actualidad están al 25,7% (3.077 hectómetros cúbicos).

En 2021, los embalses estaban al 30,3% al reunir 3.616 hectómetros cúbicos, con lo que la situación de hoy refleja una bajada de 539 hectómetros cúbicos en comparación con el agua libre hace 12 meses. Atendiendo a la media de la última década, fijada en 6.354 hectómetros cúbicos (53,2%), los elementos embalsados se han achicado en 3.277 hectómetros cúbicos.

En relación a las actuaciones que viene impulsando el Gobierno andaluz para llevar a cabo en frente de la sequía, Crespo ha recalcado que "la Junta prosigue haciendo un trabajo para acrecentar la resiliencia del territorio andaluz a la escasez de agua".

"Nos nos encontramos esforzando para poner al servicio de los andaluces todas y cada una aquellas opciones que están en nuestras manos; nos hemos brindado a ayudar en aquellas cuestiones que escapan a nuestras competencias con tal de asegurar a Andalucía los elementos que precisa para continuar provocando riqueza y empleo; y nos encontramos impulsando novedosas fuentes hídricas que podrían ser de enorme herramienta para contestar a las pretensiones del futuro", ha apuntado.

En forma de ejemplo, la consejera ha recordado que el Plan de Soluciones y Obras en frente de la Sequía (Plan S.O.S.), que implica una inversión de sobra de 4.000 millones y contempla ideas dirigidas a lograr el propósito de "sumar 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a Andalucía".

Asimismo, explicó que "así mismo vamos a dar mayores garantías de abastecimiento tanto a los labradores, que van a poder usar las aguas regeneradas para el riego de sus campos, como a los ciudadanos, puesto que el empleo de esta fuente opción alternativa calmará la presión sobre otros elementos".

Tras esto, ha señalado que esta medida dejará que "la Axarquía, que es la región mucho más perjudicada por la sequía, cuente en 2023 con 31 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas merced a las proyectos que hemos impulsado".

Por último, ha recalcado que "se han acelerando las proyectos de urgencia para batallar la sequía", recordando que "ahora están todas y cada una en marcha".

Estas afirmaciones hacen referencia, por ejemplo actuaciones, a las actualizaciones proyectadas en el embalse de Bocachanza (Huelva), la conducción de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro (Málaga), los tratamientos terciarios de las depuradoras de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), la conducción de agua de la región norte de San Roque (Cádiz) o la adaptación del palafito y los bombeos y también infraestructuras socias en la toma del embalse del Andévalo (Huelva).

Más información

Andalucía suma prácticamente 380 hectómetros cúbicos de agua embalsada después de las lluvias de las últimas semanas