Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía tendrá un verano caluroso y lluvioso en el este tras primavera cálida.

Andalucía tendrá un verano caluroso y lluvioso en el este tras primavera cálida.

Sevilla, 7 Jun.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado una predicción en la que afirma que Andalucía tendrá un verano más caluroso de lo normal y, probablemente, más lluvioso de lo habitual. Además, esta situación se agravará en las comarcas orientales andaluzas, que tienen una mayor probabilidad de recibir lluvias intensas.

La Aemet predice que las comarcas occidentales tendrán un 50% de probabilidad de sufrir un verano más cálido de lo normal. Sin embargo, esta probabilidad sube al 60% en las comarcas más orientales. Por otro lado, la probabilidad de una mayor humedad en el verano es del 40%, aunque hay un 25% de probabilidad de que sea más seco. En las comarcas orientales, los pronósticos indican una probabilidad del 50% de que sea más húmedo de lo normal, con un 20% de probabilidad de que sea más seco.

Además, la Aemet ha dado a conocer que esta primavera en Andalucía ha sido especialmente calurosa, la más cálida desde 1961 con una temperatura media de 17,1 grados, lo que supone una anomalía de 2,1 grados respecto al periodo de referencia 1991-2020. Se ha calificado como "extremadamente cálida". El comportamiento térmico de la primavera también afectó a las temperaturas máximas y mínimas, siendo la media de las máximas de 24 grados y la media de las mínimas de 10,4 grados.

La Aemet también ha clasificado la primavera en todas las provincias como "extremadamente cálida", con anomalías que van desde +1,5 grados en Almería hasta +2,5 grados en Jaén y Málaga.

En cuanto a las precipitaciones de la primavera, la Aemet ha distinguuido tres episodios destacados. El primer episodio comenzó el 1 de marzo y terminó el 6 de marzo, mientras que el segundo duró desde el 7 de marzo hasta el 12 de mayo, y fue una situación anticiclónica permanente sin apenas precipitaciones. El tercer episodio comenzó en mayo y continúa en junio, y se corresponde con la situación del Anticiclón Atlántico en las latitudes y bloqueando el paso de borrachas.

En resumen, la primavera meteorológica de 2023 en Andalucía se considera en quinto lugar en las más secas, con una precipitación de 78,5 milímetros, la mitad de la media del periodo de referencia 1991-2020. En marzo y abril, la falta de lluvia ha sido especialmente acusada, siendo abril caracterizado como un mes "extremadamente seco". Sin embargo, mayo ha sido un mes húmedo, y las precipitaciones acumuladas desde septiembre hasta mayo muestran una falta de lluvia acumulada de 221,2 milímetros.