• miércoles 07 de diciembre del 2022

Andalucía transporta al CPFF la creación de un "fondo transitorio" mientras que se aprueba un nuevo modelo de financiación

img

SEVILLA/MADRID, 27 Jul.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha adelantado este miércoles a su entrada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que planteará en la cita la creación de un "fondo transitorio" que de alguna manera "compense" a aquellas comunidades "infrafinanciadas", en las que ha mencionado la situacion andaluz, mientras que se defina y apruebe un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas.

España ha sostenido a cronistas en Madrid que Andalucía planteará esta medida si bien la cuestión del nuevo modelo de financiación no forme una parte del orden del día del CPFF. "Yo voy a proponerlo, lo pondré sobre la mesa", ha asegurado la consejera, que juró su cargo exactamente este martes en el nuevo Gobierno andaluz, con sus departamentos reconfigurados en la novedosa legislatura para ofrecer mucho más importancia a las políticas económicas.

En este contexto, España asiste al CPFF "predispuesta al acuerdo y al diálogo, y a medidas de consenso", pero reservando un papel resaltando a la reforma del sistema de hoy de financiación, que comprende es "completamente lesivo" para Andalucía. La Junta cree que con el modelo vigente tiene un déficit de financiación de forma anual que fluctúa "entre los 800 y los 1.000 millones de euros" y por este motivo solicita "un fondo transitorio, de compensación, mientras que se realiza y aprueba un nuevo servicio de financiación".

España no ha encriptado una viable cuantía para ese fondo, que procuraría "equilibrar de alguna manera esa infrafinanciación" que dijo tiene Andalucía, "de la misma la tiene asimismo Murcia y la Comunidad Valenciana". "Lo esencial es comenzar a charlar sobre el término del fondo y ahora vamos a ir examinando la cantidad", dijo sobre esto.

Junto al enfrentamiento sobre el modelo de financiación, España espera pedir en el CPFF información de la administración central "sobre qué elementos" va a contar la Junta "para el ejercicio presupuestario del próximo año", una cuestión de manera directa relacionada, explicó, a la preparación de los capitales andaluces para 2023.

"Necesitamos y solicitamos al Gobierno información, que es obligación del Gobierno ofrecer esa información a las Comunidades Autónomas", ha apuntado. En este sentido, la consejera ha señalado que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó su techo de gasto para esas cuentas "de manera provisional, condicionado a esa información de la que no disponemos, como es la liquidación determinante del año 2021".

También requerirán saber "cuáles son los adelantos que iremos a recibir en el año 2023" y las previsiones de déficit en aspecto. "En determinante, son magnitudes que requerimos comprender para llevar a cabo nuestros capitales, que deseamos aprobar en tiempo y forma", ha comentado España.

Preguntada sobre la flexibilización del déficit, ha comentado que es "una generosidad y elasticidad entre comillas": "Si observamos cuál es el déficit total, lo que vemos es que el Gobierno se queda con un déficit 12 ocasiones mayor que el que deja a las comunidades autónomas, aún con esa elasticidad".

Finalmente, ha apuntado que va a preguntar asimismo por los fondos de europa y "esa cantidad agregada que la Comisión Europea ha aprobado para España de sobra de 7.000 millones de euros", y qué una parte de esa cantidad podría llegar a Andalucía.

Más información

Andalucía transporta al CPFF la creación de un "fondo transitorio" mientras que se aprueba un nuevo modelo de financiación