• sábado 10 de diciembre del 2022

Andalucía urge al Gobierno a encender ahora un fondo transitorio que resuelva su infrafinanciación: "Es un acto de justicia"

img

SEVILLA/MADRID, 5 Oct.

El asesor andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido este miércoles en reclamar al Gobierno central que ponga ahora en marcha un fondo de nivelación transitorio que resuelva la "infrafinanciación" de Andalucía.

En afirmaciones a los cronistas a lo largo de una visita a Pozuelo de Alcorcón (La capital de españa), ha manifestado que hablamos de un "acto de justicia con Andalucía, por el hecho de que lo que le se ajusta a esta red social es lo que le nos encontramos demandando al Gobierno central" y sucede que en los últimos años se perdieron mucho más de 11.000 euros.

Ha recordado que el presente sistema de financiación autonómica, que el Gobierno pactó en su día con "nacionalismo extremista", ha conllevado que Andalucía esté perdiendo unos mil millones al año.

"No solicitamos mucho más que el resto, sino Andalucía, que está infrafinanciada, reciba lo que le corresponde por peso de población y en el contexto de un sistema de financiación que sea justo", dijo Sanz.

Ha insistido en que el Gobierno, de forma inminente debe solucionar el inconveniente de la infrafinanciación que tienen múltiples comunidades mediante un fondo de nivelación transitorio que resuelva "una injusticia de trato".

"Andalucía no puede aguardar a un futuro acuerdo que absolutamente nadie sabe cuándo puede suceder. Estamos demandando un acto de justicia con lo que nos se ajusta a los andaluces", ha sentenciado.

Para Sanz, una exclusiva agresión contra Andalucía es el "impuestazo" a las considerables fortunas que el Gobierno desea arrancar y que crea "inseguridad, inestabilidad y confusión y agrede a la aptitud fiscal de la Junta". Ha añadido que la Junta estudia desde el criterio jurídico qué secuelas tiene y va a proteger con todas y cada una de las herramientas en sus manos que Andalucía "logre ejercer su rivalidad en materia fiscal".

Más información

Andalucía urge al Gobierno a encender ahora un fondo transitorio que resuelva su infrafinanciación: "Es un acto de justicia"