• miércoles 05 de octubre del 2022

Andalucía va a aplicar 30% de descuento en metros y autobuses metropolitanos si bien el Gobierno no asigna "fondos suficientes"

img

SEVILLA, 29 Jul.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comunicado al Ministerio de Transporte que va a aplicar la bonificación del 30% en el valor de las tarjetas de los buses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 incluida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Andalucía se adhiere a la app de estos descuentos "con la preocupación que piensa firmar un deber de utilizar una rebaja mínimo del 30% en el momento en que el Ministerio no garantiza si las ayudas que va a repartir entre las comunidades alcanzan para contemplar los costos derivados", según explicó la consejera Marifrán Carazo en una carta remitida a la ministra Raquel Sánchez.

En la misiva, la segunda que la consejera manda al Ministerio trasladando su desacuerdo, se señala que Andalucía va a pedir la asistencia pese a discrepar "completamente" del trámite en el que las comunidades autónomas tienen que comprometerse sin entender el gasto real que va a sospechar ni la cuantía de la asistencia, situación que se agudiza por el hecho de que Andalucía tiene un presupuesto prorrogado. Sin embargo, hay mecanismos para articular un trámite inverso con el que partiendo del importe global se logren conceder cuantías algunas a cada administración, según se ha recogido en la carta.

"Andalucía precisará mucho más de diez millones de euros, con lo que los fondos anunciados, cien millones para toda España, son claramente deficientes", ha remarcado Carazo.

Con el deber de la Consejería de Fomento de utilizar estos descuentos del 30%, el Bono 30 días del Metro de Granada va a pasar de septiembre a diciembre del presente año de 40 a 28 euros; el Plus 45 de Sevilla con 2 saltos de 50 a 35 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se disminuye de 0,82 a 0,57 euros, por poner un ejemplo. Además, todos y cada uno de los costos con las tarjetas de los nueve consorcios de transporte metropolitanos se reducirán en un 30%.

Así, por poner un ejemplo, el viaje en la línea de autobús M-330 Almería-Roquetas de Mar-Las Marinas costaría con la Tarjeta Joven de la Junta, 0,78 euros (en frente de los 2 euros del billete simple sin bonificaciones), al paso que en la situacion de la M-243 que une La Carlota y Córdoba, el valor del movimiento sería de 1,12 euros con la Tarjeta Joven y 1,40 con la Tarjeta del Consorcio en frente de los tres euros del billete simple.

En la situacion de la 156 del Consorcio de Granada (Granada-Armilla-Churriana de la Vega-Las Gabias), el valor de septiembre a diciembre va a ser de 0,72 euros con la tarjeta ordinaria y 0,29 euros para los menores de 30 años con la Tarjeta Joven y de Familia Numerosa (categoría Particular).

El camino entre la Algeciras y La Línea, en el Campo de Gibraltar, va a ser de 0,99 euros con la Tarjeta del Consorcio y 0,88 euros la Tarjeta Joven (el billete simple está a 2,5 euros). Asimismo, en Huelva, el viaje hasta Isla Cristina en estos 4 meses se quedaría en 2,02 euros con la Tarjeta del Consorcio y 1,62 euros de la Tarjeta Joven en frente de los 4,05 euros que se abona con el billete simple.

En Jaén, el importe del billete simple desde Martos a la ciudad más importante es de 2,85 euros y con los descuentos aplicados desde el 1 de septiembre va a pasar a 1,32 euros con la Tarjeta del Consorcio y 1,06 euros con la Tarjeta Joven.

El precio del movimiento en el autobús M-231 entre Álora y Málaga, que cuesta 3,6 euros el billete simple, se reduciría a 1,4 euros con la Tarjeta Joven y 1,75 euros con la tarjeta del Consorcio. Por último, en Sevilla, un viaje entre Carmona y la ciudad más importante hispalense dentro del M-124 pasaría de los 2,90 euros del billete simple a 1,55 euros con la tarjeta del Consorcio y 1,24 euros con la Tarjeta Joven.

Para la consejera de Fomento, el modelo de bonificaciones en los viajes puesto en marcha por el Gobierno central "sin percibir a las comunidades" es "deficiente y de poco paseo". "Es incomprensible que el Ministerio pretenda promover el transporte público con medidas fugaces en frente de las que tienen las comunidades mucho más concluyente y permanentes", ha insistido la titular del ramo, tras recalcar que 2,5 millones de andaluces ahora tienen bonificaciones en su tarjeta de los consorcios de entre el 30 y el 40%.

Además, cien.000 jóvenes andaluces ahora gozan de la novedosa Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50% y de hasta el 100 por ciento en la situacion de familias varias. Asimismo, los tres metros andaluces (de Sevilla, Málaga y Granada) ahora proponen bonos y tarjetas por mes, tal como nuestra Tarjeta Joven.

Por otro lado, la Junta tampoco comprende por qué razón se excluye de las medidas del Gobierno central al catamarán de la Bahía de Cádiz que une la ciudad más importante con Rota y El Puerto de Santa María.

Además, ha recordado que proyectos como la Ley de Movilidad Sostenible "olvida la financiación y prosigue sin solucionar el agravio comparativo con Andalucía cuyos consorcios no reciben financiación del Estado en frente de otros que sí (Barcelona, Madrid, Valencia y Baleares)". La consejera ha precisado que la red social andaluza "debería recibir para sus consorcios 110 millones cada un año si se aplica exactamente el mismo método que a estas otras zonas de España", concluyendo que "no tenemos ganas nada más y nada menos que absolutamente nadie, solo lo mismo que el resto".

Más información

Andalucía va a aplicar 30% de descuento en metros y autobuses metropolitanos si bien el Gobierno no asigna "fondos suficientes"