• lunes 30 de enero del 2023

Andalucía va a enseñar desde el próximo curso el desarrollo de la transición de españa y el terrorismo de ETA

img

SEVILLA, 20 Ene.

El Gobierno andaluz anunció este viernes que incluirá en el nuevo currículo que va a entrar en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen "mención expresa y específica" a la transición de españa en los años setenta del pasado siglo "como desarrollo exitoso de concordia política y compromiso de la sociedad civil de españa, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978" y a la actividad de ETA.

Según indicó la Junta en un aviso, se quiere "anunciar al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil de españa el terrorismo de ETA a lo largo del último tercio del siglo XX y inicios del siglo XXI, poniendo en valor el padecimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales".

La novedad se comunica una vez que los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, hayan movido estas incorporaciones al curriculum a la directiva general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, a lo largo de una asamblea mantenida este viernes en el Palacio de San Telmo.

Con esta medida, los estudiantes andaluces de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, van a estudiar "la Constitución de españa de 1978. Derechos y deberes reconocidos a los españoles. El terrorismo. El Estado de Confort. El respeto a los recursos públicos. Los impuestos. El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la independencia. La guerra, el terrorismo de ETA y otras maneras de crueldad política".

Asimismo, en 2º de ESO, asimismo en la materia de Valores Cívicos y Éticos "se quiere anunciar al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil de españa el terrorismo de ETA a lo largo del último tercio del siglo XX y inicios del siglo XXI, poniendo en valor el padecimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales".

También se va a abordar "La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de Estado y géneros de gobierno. El Estado de derecho. La Constitución de españa de 1978 y sus valores como regla primordial de todos y cada uno de los españoles. La democracia: principios, métodos y también instituciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto y también Instituciones. Blas Infante y el Andalucismo histórico. La memoria de democrática. La guerra, el terrorismo de ETA y otras maneras de crueldad política".

Por su parte, en 4º de la ESO, en la materia de Geografía y también Historia, los estudiantes "van a conocer la memoria democrática", ha señalado la Junta. Algunos apartados a conocer entonces van a ser "Vivencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación de las víctimas de la crueldad. El terrorismo de ETA. El principio de Justicia Universal".

En Bachillerato, en 1º y 2º, en la materia de Educación para la Convivencia Democrática "se tratará la crueldad y los fanatismos como contrincantes de la independencia. El terrorismo de ETA". Y en 2º Bachillerato, en la materia de Historia de España "la transición política como modelo de éxito popular, concordia y consenso. La figura del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez. Constitución de 1978: valores y principios democráticos que impulsa. Los símbolos del Estado: bandera, himno y escudo. Las primordiales instituciones del Estado. El terrorismo de ETA. Las víctimas del terrorismo etarra como símbolos y ejemplos de la defensa de los valores constitucionales. Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de cambio para el comienzo del fin de la banda ETA".

Más información

Andalucía va a enseñar desde el próximo curso el desarrollo de la transición de españa y el terrorismo de ETA