• martes 06 de diciembre del 2022

Andalucía va a hacer una iniciativa "muy fuerte" para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública con Granada como prioridad

img

SEVILLA, 4 Sep.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que Andalucía va a hacer un iniciativa "muy fuerte, por escrito y argumentada" para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, con Granada como prioridad.

En una entrevista concedida a Europa Press, García ha señalado que "Andalucía puede ser la sede de esa agencia" y ha añadido que "nos agradaría que fuera, por poner un ejemplo, en Granada, por el hecho de que ahí está la sede de la Escuela Andaluz de Salud Pública, con un trabajo fundamental y con varios reconocimientos tanto en todo el país y también en todo el mundo, con lo que podría ser una sede especial".

También, "nos agradaría asimismo comprender sus competencias", ha señalado la consejera, quien piensa que sobre este especial se charlará con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en próximos consejos interterritoriales, toda vez que ha subrayado que "es esencial su creación y la coordinación".

"La pandemia nos ha enseñado a todos que los sistemas de información de todas y cada una de las comunidades con el Ministerio no son compatibles y tienen que serlo, que los datos que recogíamos a nivel de red social autónoma eran diferentes y ciertos no de calidad, con lo que eso es asimismo esencial rectificarlo", ha asegurado.

Tal es así que si la Agencia Estatal de Salud Pública "viene a arreglar todos estos inconvenientes, a que estemos ordenados, a que todos charlemos exactamente el mismo idioma y a que todos tengamos la posibilidad agarrar datos de mucha calidad que nos dejen tomar resoluciones a todos, me semeja especial", ha señalado García.

Preguntada por la críticas del PSOE-A de aspirar a acoger esta agencia en el momento en que, según ellos, "están cargándose la Escuela de Salud Pública de Granada", ha defendido que esa escuela "jamás estuvo mejor que en este momento". "Es una escuela que tiene mayor presupuesto, que trabaja con nuestra consejería de manera fundamental, que tiene un reconocimiento y trabaja en los proyectos funcionales de todos y cada uno de los centros de salud que nos encontramos abriendo", ha subrayado.

Además de esto, ha añadido que "se le dió un importancia y se ha abierto", toda vez que ha señalado que "aquí absolutamente nadie vino a cargarse nada sino más bien a convertirla, a abrirla a la sociedad y a trabajar con ella", conque la escuela "pienso que no estuvo jamás mucho más viva y sucede que siempre y en todo momento es dependiente de los ojos con los que se mire", ha concluido.

Más información

Andalucía va a hacer una iniciativa "muy fuerte" para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública con Granada como prioridad

Noticias de hoy más vistas