• jueves 06 de octubre del 2022

Andalucía va a recibir el primer día de la semana 800.000 vacunas Covid y prevé poner la cuarta dosis en viviendas a inicios de octubre

img

SEVILLA, 2 Sep.

Andalucía va a recibir el lunes próximo 5 de septiembre en torno a 800.000 vacunas adaptadas a las novedosas variaciones del coronavirus, con el propósito de comenzar con la cuarta dosis en los centros residenciales "en la primera semana de octubre" y también inocular juntas tanto la vacuna para el Covid-19 como la de la gripe.

De esta forma lo indicó la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un reportaje con Europa Press, donde ha incidido en que "empezaremos esa primera semana de octubre en centros residenciales con las dos vacunas", para continuar entonces "con personas atacables, personas en hogar y con todos los otros mayores vacunándolos en los centros de salud".

Sobre cuándo va a llegar esta segunda dosis de refuerzo a la población generalmente, García ha señalado que "es dependiente de las dosis que lleguen del Ministerio", y, además de esto, "haciéndole ver a la población que todavía hay franjas de edad donde la tercera dosis aún no está puesta, con lo que asimismo debemos trabajar ahí".

Además, la titular de Salud indicó que "hay un 60%" de menores vacunados contra el Covid-19, con lo que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP "se harán campañas de recaptación". "Pienso que la renuencia de los progenitores a esa no vacunación puede haberse roto en el momento en que hayan visto que todos y cada uno de los pequeños que se han vacunados están con perfección", ha manifestado.

Ha añadido, del mismo modo, que asimismo se van a hacer estas campañas desde la Consejería de Universidad, Investigación y también Innovación. "Ahora trabajan los equipos de las consejerías y deseamos que las de los institutos como las de las universidades estén en marcha antes que termine el mes de septiembre", ha señalado García.

De la misma manera, y con relación al comienzo del curso escolar en Andalucía y las medidas a tomar en consideración tras un par de años de limitaciones, García explicó que, a aparte de la obligatoriedad del empleo de las máscaras en el transporte escolar para pequeños mayores de seis años, hay un protocolo "muy light" con medidas muy básicas y muy en general que "deberíamos sostener no solamente los pequeños en los institutos sino más bien todas y cada una la gente", como "lavarse las manos, la ventilación de espacios, que todavía es indispensable, y sugerencias de que en los sitios donde se estime oportuno los pequeños empleen la mascarilla con independencia e inclusive el profesorado si cree que debe tener una protección agregada".

"En el momento en que llegue el otoño esa protección se la vamos a aconsejar a los mayores pues no tienen una mejor barrera de prevención que la mascarilla, pero contra el Covid, contra la gripe, contra la neumonía y contra todas y cada una de las infecciones respiratorias de invierno", ha manifestado, mientras que ha insistido en que en personas atacables como no atacables "la utilización de la mascarilla en otoño nos evitaría varios desazones".

Por otro lado, y sobre la viruela del mono, García ha señalado que las situaciones activos en Andalucía "han bajado de forma fundamental" ya que "las sugerencias de prevención se tuvieron muy presente y la multitud se lo tomó muy seriamente", si bien "hemos de estar siempre y en todo momento en alarma y de una forma precautoria continuar observando".

Además de esto, y cuestionada sobre que el ritmo de vacunación es lentísimo peses a tener dosis, la consejera explicó que "hay mucha personas que se han negado a ponerse la vacuna, igual que en la situacion del Covid, con lo que ahí asimismo deberíamos realizar una tarea mucho más pedagógica para persuadirles de que en el momento en que se les pone la vacuna es para impedir un inconveniente mayor".

"Asimismo es menos precisa la vacuna al bajar el número, hay menos contacto", ha añadido sobre esto García, quien que abundado en que "nos debemos sentir ahora un tanto mucho más relajados por de qué forma ha bajado de forma esencial y exponencial el número de personas inficionadas y en estudio y proseguir haciendo un trabajo a fin de que las medias de prevención no se nos olviden y sepamos que es otro virus que está ahí y ojalá no venga para quedarse".

Más información

Andalucía va a recibir el primer día de la semana 800.000 vacunas Covid y prevé poner la cuarta dosis en viviendas a inicios de octubre