• miércoles 07 de diciembre del 2022

Andalucía va a subir un 9% el complemento a las pensiones no contributivas y asistenciales en 2023

img

SEVILLA, 27 Oct.

La Junta de Andalucía va a subir un 9% el complemento que destina a los adjudicatarios de pensiones de jubilación y también invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia popular (FAS) y del subvención de garantía de capital mínimos (SGIM), en el año 2023.

Así lo anunció este jueves la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad, Loles López, en contestación a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento le ha elaborado la miembro del congreso de los diputados del PSOE-A Mercedes Gámez.

La consejera puso de relieve que la subida que va a utilizar la Junta a dicho complemento autonómico sobrepasa el aumento que el Gobierno central anunció para las pensiones no contributivas y asistenciales para el año próximo, que va a ser del 8,5 por ciento.

La parlamentaria socialista ha festejado ese "deber" del Gobierno andaluz tras oír la contestación de la consejera, pero ha apostillado que Andalucía es "la red social que tiene el complemento autonómico mucho más bajo" en la actualidad, ubicado en 148,81 euros, según ha remarcado.

Por eso, desde el PSOE-A pidieron a la Junta que "no solo" aumente esa aportación autonómica, sino el complemento "converja cuando menos con la media de comunidades autónomas", algo que, según ha abundado Mercedes Gámez, asimismo se lo piden al Gobierno andaluz "la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones".

La miembro del congreso de los diputados socialista ha justificado asimismo esta solicitud "por una cuestión de igualdad", sabiendo, según ha continuado, que la gente adjudicatarias de estas posibilidades son "familias con bajos capital y en la mayoría de los casos mujeres, de entre 70 y 79 años" de edad, con lo que se está conformando "una exclusiva brecha de género y en las posibilidades", tal como "una exclusiva cara de la feminización de la pobreza", según ha advertido.

La miembro del congreso de los diputados socialista ha concluido pidiendo a la Junta a que, "en este momento que tiene mucho más dinero que jamás" merced a los fondos de europa, comience con "esa confluencia" con la media de complementos autonómicos, pues "mientras que le excusan impuestos a los ricos, no tienen que descuidarse de quienes menos tienen, que tienden a ser las mujeres andaluzas", ha zanjado Mercedes Gámez.

La consejera Loles López respondió a la miembro del congreso de los diputados socialista que le dió la impresión de que "no se suponía" que ella fuera a comunicar una subida del complemento autonómico de estas pensiones asistenciales por arriba aun de la anunciada por el Gobierno de España, y tras ello ha amado "poner un 'pero'".

Ante ello, la consejera ha remarcado que, entre los años 2011 y 2018, con el PSOE-A rigiendo en Andalucía, la Junta subió por sistema dicho complemento "un 2%, en ocasiones bajo el IPC" aun, tras lo que ha reprochado a la gerente socialista que le charlen "en este momento de igualdad tras los años que se llevaron rigiendo".

Además, Loles López ha apuntado que, "para subir esta aportación, sería maravilloso que el Gobierno" central "dejase que el dinero que corresponde" de fondos de europa a su Consejería "lo invirtiera en esta necesidad, y no me obligara a invertir en infraestructuras".

Por eso, ha emplazado a la miembro del congreso de los diputados socialista a solicitarle a "su Gobierno" que deje que los fondos de europa vayan "para los mucho más necesitados", y no para "inmuebles" que su Consejería "no requiere", según ha zanjado Loles López.

Más información

Andalucía va a subir un 9% el complemento a las pensiones no contributivas y asistenciales en 2023