• miércoles 05 de octubre del 2022

Andalucía valora que el Gobierno reaccione a su solicitud de convocar la Mesa Nacional de Sequía, "urgente y precisa"

img

SEVILLA, 26 Ago.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, valora "eficazmente" que el Gobierno de España "haya atendido" la solicitud de Andalucía de convocar la Mesa Nacional de la Sequía que, como "hemos venido insistiendo, es urgente y prioritaria para establecer novedosas medidas que asistan a mitigar los efectos de la sequía al campo agrícola y ganadero".

Así lo indicó la consejera en afirmaciones a Europa Press, una vez que este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya adelantado que convocará al conjunto de rastreo de la mesa de la sequía "en los próximos días" para actualizar la situación de hoy tras el fuerte encontronazo que tiene para labradores y ganaderos.

Crespo indicó que desde Andalucía se venía advirtiendo que "urgía" la convocatoria de este órgano en el que forman parte todas y cada una de las comunidades autónomas españolas para investigar la situación de hoy donde está el territorio nacional, tal como emprender la puesta en marcha de novedosas medidas de urgencia frente "el grave déficit hídrico que padecen las cuencas".

Ahora, además de esto, "aguardamos que en esta asamblea ayuda para incidir en la necesidad entablar una previsión de ejecución urgente de las proyectos hidráulicas declaradas de interés general del Estado que aún están atentos en Andalucía y ver la oportunidad de llevar a cabo una reprogramación de los fondos Next Generation a fin de que vayan premeditados a infraestructuras del agua", ha manifestado.

Y ha añadido que desde Andalucía "comprendemos que, de manera paralela, para asistir al ámbito agro-ganadero hay que detallar una bonificación al agua desalada de cuando menos de 0,30 céntimos y encender la doble cuota eléctrica".

Asimismo, ha subrayado que desde la Consejería de Agricultura y Agua "nos encontramos haciendo un trabajo en el ámbito de nuestras competencias basado en los 2 decretos de sequía aprobados que contemplan inversiones y proyectos por 143 millones de euros". "Estos están ahora en marcha y en el primero de ellos tenemos proyectos muy destacadas y muchas otras finalizadas", ha destacado.

Por último, la titular de Agua ha señalado que en los últimos años han ubicado la política hidráulica "en el epicentro de la agenda del Gobierno andaluz" y, por ejemplo actuaciones, "se han iniciado las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la red social autónoma desde el año 2010 y se han licitado 490 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento", ha concluido.

Más información

Andalucía valora que el Gobierno reaccione a su solicitud de convocar la Mesa Nacional de Sequía, "urgente y precisa"