Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Antonio Sanz sancionado por exhibir logros de la Junta al presentar plan ante maremotos.

Antonio Sanz sancionado por exhibir logros de la Junta al presentar plan ante maremotos.

La Junta Electoral Central (JEC) ha anunciado que se abrirá un expediente sancionador al consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, por haber "exhibido logros" y "elogiado la gestión" de la Junta durante el acto de presentación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos realizado recientemente en El Puerto de Santa María (Cádiz). El acuerdo de la JEC se ha hecho parcialmente para estimar la denuncia presentada por el PSOE por haber "vulnerado las prohibiciones" fijadas en los apartados 50.2 y 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Los apartados establecidos en la Loreg requieren la "neutralidad institucional" en los actos convocados en período electoral.

La JEC ha tomado esta decisión para determinar si dicha infracción es "merecedora de sanción" y ha instado a Sanz a "dictar instrucciones oportunas para que durante lo que resta de período electoral sean retiradas de la web y de la cuenta institucional en Twitter" la manifestación que vulnera la Loreg. Todo esto, exhortándolo a "extremar su diligencia en futuros actos institucionales para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral".

Esta no es la primera vez que la JEC toma medidas contra Sanz. El 23 de mayo, la JEC resolvió por críticas de "connotaciones electoralistas" por parte de Sanz en una rueda de prensa "institucional" posterior a varias reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en relación al Parque Nacional de Doñana y a la sequía.

La JEC ha establecido que la difusión del acto institucional del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en la red social del servicio de emergencias 112 Andalucía "excedió de una mera comunicación aséptica para resaltar su puesta en marcha como un logro singular del Gobierno autonómico" y no se limitó a la "difusión de un mensaje preventivo de planificación", según las allegaciones presentadas por la Junta.

La JEC ha considerado asimismo que la nota de prensa publicada en la página institucional de la Junta de Andalucía en Internet "refleja un quebrantamiento del principio de neutralidad institucional que los poderes públicos deben respetar durante el período electoral". Esto se debe a que ella incluye alusiones de Sanz a que el plan es "pionero e innovador" dentro de un "mensaje encaminado a elogiar la gestión del Gobierno en materia de prevención de calamidades públicas".

La Junta ha defendido que estas declaraciones se constituyen como "información imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos y que se limitaban a proporcionar información de interés general". La JEC afirma que la "simple lectura pone de relieve que expresan exhibición de logros y sirven para elogiar la gestión del Gobierno autonómico en materia de prevención de calamidades públicas"."

El acuerdo de la JEC es firme en vía administrativa y puede ser recurrido por vía contencioso-administrativa ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.