Antonio Sanz sorprende con un revolucionario decreto de regulación de bomberos para el futuro cercano

Antonio Sanz sorprende con un revolucionario decreto de regulación de bomberos para el futuro cercano

El Consejo Andaluz del Fuego ha aprobado el primer borrador de un decreto para regular el acceso, promoción interna y formación de los bomberos andaluces. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido esta reunión y ha anunciado que el decreto estará listo para su tramitación administrativa este mismo año.

Según Sanz, este decreto acabará con la disparidad y homogeneizará los procesos en todo el territorio andaluz. Además, ha recordado que en marzo de 2023 se modificó la Ley de Emergencias para saldar una deuda histórica con los bomberos de la región. El consejero ha resaltado que este borrador de decreto es pionero en España.

El nuevo decreto establecerá los requisitos de acceso, titulación, exámenes físicos y formación para aquellos que deseen ser bomberos en Andalucía. Sanz ha afirmado que este decreto brinda transparencia y garantiza la igualdad de condiciones en los procesos selectivos. También ha destacado que se ha llevado a cabo con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los sindicatos y el personal de la Consejería de la Presidencia.

El decreto consta de siete capítulos que abordan los principios generales de acceso y selección, las modalidades de oposición y concurso-oposición, la promoción interna, las formas de movilidad y comisiones de servicio, la colaboración interadministrativa, la regulación de la segunda actividad y la formación de los bomberos.

Uno de los elementos destacados del decreto es la profesionalización y la formación especializada de los futuros bomberos. Además, se establecen los requisitos físicos y de aptitud que deben superar los opositores. La formación se realizará a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía o centros homologados.

Para adquirir la condición de funcionario, será necesario aprobar tanto la oposición o concurso-oposición como el curso de capacitación. La colaboración interadministrativa permitirá que la Junta de Andalucía asuma los costes de formación y selección del personal a través de acuerdos con las entidades locales.

El decreto también regula la segunda actividad y la movilidad para favorecer la conciliación familiar de los bomberos. Además, se reservarán plazas en todas las ofertas de vacantes anuales para este propósito.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla