• jueves 01 de diciembre del 2022

Anulados 16 vuelos en aeropuertos andaluces por la huelga de controladores aéreos en Francia

img

La huelga de controladores franceses ha causado la cancelación este viernes de 16 vuelos en los aeropuertos andaluces, en concreto seis en Sevilla y diez en Málaga que conectaban de manera directa con Francia, conforme han informado a Europa Press fuentes de Aena.

En la situacion de Sevilla, de los 19 vuelos programados con Francia para esta día ahora se han cancelado seis, en la medida en que en Málaga las conexiones perjudicadas corresponden a cinco llegadas y cinco salidas.

No hay de momento afectación en los sobrantes aeropuertos de la red social, manteniendose programados los 2 vuelos previstos para este viernes en el Aeropuerto de Jerez, han añadido las fuentes, que han remarcado que esta información tiene relación a sendas con origen o destino en Francia, logrando asimismo verse damnificados durante la día otros vuelos con destino diferente pero que en su ruta deban atravesar el espacio aéreo galo.

En todo el país, se han cancelado un total de 65 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos españoles a la primera hora de la mañana.

En principio, en los aeropuertos españoles había unas 6.000 operaciones programadas para este viernes, de las que 280 eran con Francia, si bien la huelga afectará asimismo a vuelos con origen o destino en otros países que pasen por Francia.

La mayoría de vuelos anulados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías mucho más perjudicadas son Vueling, Volotea, easyJet y Ryanair, si bien asimismo han resultado perjudicadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles mucho más damnificados son el del Barcelona El Prat y el de Palma de Mallorca.

La Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC) calcula que el paro, que se alargará a lo largo de 24 h, provocará la cancelación de miles de vuelos. Se recomienda a los pasajeros informarse de sus vuelos antes de asistir al campo de aviación.

Frente a la huelga, convocada por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNTAC) para reclamar subidas salariales que compensen la inflación y mucho más contrataciones de personal, la DGAC solicitó a las compañías aéreas de europa que redujesen en un 50% su programa de vuelos para esa día.

Air France anulará el viernes el diez% de sus vuelos de largo radio y el 55% de sus vuelos de corto y medio radio; sin descartar retrasos y cancelaciones de última hora.

La autoridad francesa de control aéreo estuvo en contacto con el administrador europeo Eurocontrol para ordenar con las compañías aéreas concernidas maneras de eludir el sobrevuelo del espacio aéreo francés. No obstante eso no ha impedido que ciertas compañías aéreas hayan debido anular vuelos que ni despegaban ni aterrizaban en Francia.

Más información

Anulados 16 vuelos en aeropuertos andaluces por la huelga de controladores aéreos en Francia

Noticias de hoy más vistas