• domingo 5 de febrero del 2023

Anuncios naranjas este viernes en Cádiz y Málaga por lluvia y amarillos en el resto de provincias andaluzas

img

SEVILLA, 8 Dic.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé encender este viernes, 9 de diciembre, el aviso naranja por peligro esencial de lluvias en múltiples regiones geográficas de las provincias de Málaga y Cádiz, y el de color amarillo en puntos de las sobrantes provincias andaluzas por exactamente el mismo fundamento o por viento y fenómenos ribereños en la situacion de Almería.

Según informó en un aviso el servicio Emergencias 112 Andalucía, el nivel de alarma de naranja empezará desde la madrugada y hasta las 12,00 horas de este viernes en las ubicaciones de Sol, Guadalhorce y Axarquía de la provincia de Málaga, al tiempo que en la comarca malagueña de Ronda, y en las gaditanas de Grazalema y Estrecho se extenderá hasta las 00,00 horas del día 9.

La Aemet predice la caída de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Sol, Guadalhorce y Axarquía, y hasta 80 en las ubicaciones de Grazalema, Estrecho --regiones las dos de la provincia de Cádiz-- y Ronda (Málaga).

A lo largo de toda la día del viernes asimismo va a estar vigente el nivel amarillo por lluvias en todas y cada una de las provincias andaluzas salvo Almería, donde sí se activará dicho nivel de peligro por vientos intensos desde las 12,00 horas, y desde las 16,00 horas por fenómenos ribereños, que asimismo afectarán a la provincia de Cádiz con ráfagas de viento de sobra de 60 km por hora y fuerza siete.

En las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada se estima que las precipitaciones amontonadas dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press.

Frente a los anuncios de lluvia, el 112 sugiere "extremar la precaución" y proseguir ciertas pautas de autoprotección para "impedir peligros y asegurar la seguridad".

De esta forma, desde el 112 comentan que, en días de fuertes precipitaciones y tormentas, es conveniente eludir los desplazamientos por carretera. Si es indispensable viajar, es esencial informarse, antes de salir, del estado de las rutas por las que se marcha a transitar y, una vez en sendero, proseguir las advertencias de cuadros informativos y de los agentes de la autoridad, tal como sostenerse informado mediante medios y comunidades de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante hay que reducir la agilidad y acrecentar la distancia de seguridad. Nunca hay que atravesar por una región anegada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier fundamento una región inundada, después hay que evaluar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además de esto un individuo se ve asombrada por una fuerte crecida de agua en el vehículo, hay que prepararse para abandonarlo en el instante en el momento en que el agua exceda el eje de la rueda, según avisan desde el 112.

Tampoco hay que acampar ni aparcar cerca de los cauces de los ríos si bien estén secos "para eludir ser sorprendidos por una súbita crecida de agua".

En el campo y con tormenta, los árboles y piedras recluidas o solitarias gustan los rayos, con lo que se van a deber eludir, exactamente la misma los elementos metálicos. En las ubicaciones ribereñas y con temporal debe evadirse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, puesto que el oleaje podría arrastrar a un individuo de manera súbita hacia el interior del mar.

El 112 sugiere "sostener la tranquilidad" y continuar las aclaraciones de fuentes oficiales en comunidades y medios para eludir comentarios y falsas aclaraciones, y en el caso de urgencia, llamar al 112, servicio libre las 24 h, todos y cada uno de los días del año.

Más información

Anuncios naranjas este viernes en Cádiz y Málaga por lluvia y amarillos en el resto de provincias andaluzas